Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 19 de Septiembre 2019
Economía | El auge de ese mecanismo de pago se debe a la incertidumbre del mercado cambiario

Los argentinos se mudan al bitcoin

El auge de ese mecanismo de pago se debe a la incertidumbre del mercado cambiario

Por: NTX

Al usar bitcoins, 'los consumidores entran en una tierra sin ley', afirman las autoridades. AFP /

Al usar bitcoins, 'los consumidores entran en una tierra sin ley', afirman las autoridades. AFP /

BUENOS AIRES, ARGENTINA (21/OCT/2014).- La economía de Argentina se llena de bitcoins. Tanto, que ya figura entre los 10 países que realizan un mayor volumen de negociaciones con esta moneda virtual.

No es cosa de juego. El auge de ese nuevo mecanismo de pago se debe en gran parte a la incertidumbre del mercado cambiario que hay en el país sudamericano desde hace tres años, cuando el Gobierno restringió la compra y venta de dólares.

Los controles han provocado que exista un dólar oficial que actualmente vale 8.50 pesos argentinos, y un mercado ilegal en el que la divisa estadounidense alcanza los 14.60 pesos.

Pese a las dudas sobre la efectividad de las operaciones que pueden realizarse con bitcoins, la comunidad concentrada en la red social Facebook ya roza los siete mil usuarios, lo que representa el grupo más importante de la región.

El uso de los bitcoins está en la nebulosa, ya que si bien no es ilegal, tampoco tiene controles específicos, razón por la cual el Banco Central y la Unidad de Información Financiera están analizando la manera en la que se utiliza para evitar principalmente lavado de dinero.

La organización sin fines de lucro Bitcoin Argentina explicó que ésta es una moneda, como el euro o el dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios, pero como es electrónica, presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.

En agosto pasado la estadounidense Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB por sus siglas en inglés), lanzó una advertencia sobre los riesgos que conlleva el uso de monedas virtuales como el bitcoin.

Esas monedas, aseguró, no tienen el respaldo de un Gobierno, sus tasas de cambio son volátiles y son blanco de ataques de ciberpiratas y estafadores.

“Los consumidores entran en una tierra sin ley”, dijo el director del CFPB, Richard Cordray. Con todo, reconoció que las monedas virtuales “pueden tener beneficios potenciales” al facilitar las transacciones electrónicas y el procesamiento de los pagos.

A principios de este año el mercado de cambio de bitcoins Mt. Gox anunció su disolución tras de que un tribunal rechazó su pedido de bancarrota.

Este proceso se dio luego de la pérdida de cientos de millones de dólares debido a una larga acción de piratería informática que los responsables de Mt.Gox mantuvieron sin revelar.

EL DATO

Los diez primeros


Según Bitcoinmillionaire, los países que realizan un mayor volumen de negociaciones con esta moneda son China, Estados Unidos, Japón, Singapur, Holanda, Reino Unido, Corea del Sur, Alemania, Argentina y Canadá.

Temas

Lee También

Comentarios