Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Economía | Los mercados financieros internacionales ya lo esperaban

Los afectados son el Gobierno, Pemex y empresas como Cemex y Bimbo, afirma Ixe

Cabe mencionar que este downgrade era un tanto esperado por los mercados

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La agencia calificadora Fitch concretó la reducción de la calificación (downgrade) para México en su deuda soberana en escala global. “La perspectiva que acompaña la nueva calificación (BBB) es estable y esto aminora, en algo, el impacto negativo”, señaló el Grupo Financiero Ixe en un comunicado.

“Cabe mencionar que este downgrade era un tanto esperado por los mercados, pues desde hace meses Fitch se había mostrado negativo sobre México. El argumento de la calificadora para rebajar la calificación de México se centra en la dependencia de las finanzas públicas sobre los ingresos petroleros, lo cual limita la efectividad de políticas anticíclicas. Además, cabe recordar que la producción petrolera de México viene a la baja, lo que limita mayores ingresos por esta vía y a pesar de que los precios del crudo siguen repuntando. La mezcla mexicana ya alcanzó 72 dólares por barril”, señaló el informe.

“Moody’s ha reiterado que dejará sin cambios su calificación sobre México en Baa1, equivalente a BBB+. Standard & Poor’s (S&P) está por decidir si baja su propia calificación, actualmente en BBB+. No obstante, percibimos que S&P ha moderado su tono negativo, por lo cual es probable que se abstenga de bajar la calificación soberana de México. La decisión de S&P es ahora sumamente importante por la discrepancia entre Moody’s y Fitch. Cabe apuntar que en nuestros recientes reportes habíamos adelantado que el escenario más probable era que Fitch recortar la calificación y S&P, al igual que Moody’s, no hiciera cambios”, expresó Ixe, subrayando que, en cualquier caso, México conserva todavía grado de inversión para los mercados internacionales.

“La decisión de Fitch es un elemento negativo para los mercados, pero insistimos que buena parte de este efecto ya estaba incorporado. De hecho, a los pocos minutos de la noticia, la reacción negativa ha sido breve y moderada en los mercados accionarios, de cambios y de bonos. La reacción negativa en los mercados podría limitarse al corto plazo”, expresó.

La menor calificación soberana encarece el acceso de créditos a los mercados internacionales para el Gobierno mexicano, así como para las grandes paraestatales y empresas con deudas en moneda extranjera. “Pero ahora, todo está sujeto a lo que suceda con Standard & Poor’s. A mayor plazo, México será un beneficiario neto de la recuperación económica global y, por tanto, receptor de remesas, ingresos por exportaciones, inversión y turismo. De corto plazo, sigue la atención sobre la resolución de S&P”.

La calificación soberana ha sido fuente de incertidumbre para los mercados locales en los últimos meses, por lo que buena parte de su rezago respecto de otros países emergentes se explica por esta incertidumbre. “Pasado este tema, es posible que los mercados locales concentren su atención en confirmar la recuperación de Estados Unidos, que es la clave a mayor plazo para México. La estrecha relación económica entre México y Estados Unidos está por concretar algo ya conocido en la historia contemporánea: que la economía mexicana se vea beneficiada por una etapa de crecimiento en Estados Unidos”.

Ixe estima que en el corto plazo el tipo de cambio del dólar con el peso estará reaccionando a la resolución de Standard & Poor’s. “Mantenemos nuestros pronósticos para cierre de año del precio del dólar en 13.26 pesos y 12.85 pesos para 2009 y 2010, respectivamente”.

Temas

Lee También

Comentarios