Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Enero 2019
Economía | Arturo Herviz señala que los precios podrían complicarse en los próximo meses

Llaman a atender crisis de cañeros

El ex senador Arturo Herviz señala que los precios podrían complicarse en los próximos meses con el nuevo arancel que EU pretende imponer

Por: EL INFORMADOR

Solicitarán apoyo para dotar de infraestructura hidraúlica a los cultivos de caña. AP ARCHIVO  /

Solicitarán apoyo para dotar de infraestructura hidraúlica a los cultivos de caña. AP ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2014).- Los cañeros en México están viviendo la peor crisis en su historia. El ex senador Arturo Herviz Reyes, el líder de la Coordinadora Nacional de Asociaciones Cañeras Independientes señaló que la problemática en los precios podría complicarse en los próximos meses con el nuevo arancel que Estados Unidos pretende imponer a la azúcar mexicana.

El líder de los cañeros llamó al gobierno federal a intervenir para evitar el colapso del sector, con la finalidad de inconformarse adelantó que los productores realizarán manifestaciones la próxima semana en el Ciudad de México con lo que esperan ser atendidos.

La diputada Celia Fausto Lizaola se refirió a la crisis cañera a nivel nacional, consecuencia de la saturación de producto en el mercado, la falta de infraestructura actual en el campo y los insumos costosos.

Durante su intervención, la legisladora refirió que en México los productores cañeros dependen del temporal y del precio a nivel nacional, que actualmente es de seis pesos con 70 centavos el kilo de azúcar; destacó que siendo éste uno de los cuatro productos principales de exportación, no se refleja en el bolsillo de quienes la producen, debido a que por cada hectárea se invierten alrededor de 45 mil pesos.

La diputada hizo un llamado a las autoridades para apoyar al campo y en especial al sector cañero, que año con año genera alrededor de medio millón de empleos directos y cerca de dos millones indirectamente.

Entre las peticiones solicitó apoyo al Gobierno Federal para dotar de infraestructura hidraúlica a los cultivos de caña, baja en insumos, mayor aprovechamiento del producto debido a que la caña tiene más de 200 subproductos que se pueden utilizar, y mejores políticas públicas que verdaderamente los apoyen.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Comentarios