Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Economía | Moore destacó que Canadá es el principal proveedor de energía a EU

Ligan expertos futuro de TLCAN a reforma energética

Los expertos afirmaron que el proyecto de reforma enviada por Calderón permitirá a Pemex extraer algo del gas que todavía tiene en el noreste del país.

Por: NTX

MIAMI.- La reforma energética de México es un elemento clave para reforzar en el futuro del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) con sus socios, Estados Unidos y Canadá, de acuerdo a opiniones de expertos.  

"Un Pemex un poco más abierto y competitivo va reforzar las relaciones comerciales de México", afirmó Michael Moore experto del Instituto de Energía, Economía y Medio Ambiente Sustentable de la Universidad de Calgary, Canadá.  

Moore dijo que el proyecto de reforma enviada por el presidente de México, Felipe Calderón, al Congreso permitirá a Pemex extraer algo del gas que todavía tiene en el noreste del país.  Y, resaltó, lo que redundará en estabilidad monetaria y balance en  importaciones y exportaciones.  

"Mientras el TLCAN madura y nos conocemos más, un factor dominante es la ventaja en competitividad... Esto le da más fuerza (a México) en términos de su propia habilidad de negociar y de su propia habilidad de exportar productos y mano de obra", aseguró Moore.  

Moore participó en un seminario de cooperación energética y seguridad hemisférica del Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami, donde destacó que Canadá es el principal proveedor de energía a Estados Unidos, el TLCAN ha sido clave en ello, al crear el marco legal.  

Por su parte, David Mares, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad del Sur de California en San Diego, agregó que la exportación de mano de obra mexicana a Canadá es una realidad del TLCAN.  

Por ello, una reforma energética, consideró, será clave para el futuro de México. 'México es un gran importador de gas... si no hace más exploraciones sus reservas petroleras se agotarán en una década" advirtió.  

"El gobierno trata de ser más eficiente con Pemex... Todo mundo esta de acuerdo en eso. ¿Pero en cómo se hace? es en lo que los partidos políticos difieren", señaló en alusión a las discrepancias que existen en el Congreso en torno al proyecto de reforma energética del gobierno.  

Ramón Espinasa consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comentó  que a pesar de que la estatal venezolana PDVSA redujo su producción de crudo en ocho años, las ventas a Estados Unidos se mantienen casi en el mismo nivel a pesar de la retórica anti-estadounidense del presidente Hugo Chávez.

A su vez, Sergio Trinade analista de la firma SE2T International Ltd., de Nueva York, rechazó que la alta producción de biocomubustibles en paises como Brasil sea la causa central de la crisis alimentaria mundial.  
Argumentó que esto se debe a factores como el alza de los precios del petróleo y al cambio climático.  

NTX 16:00 24/04/08 ccms




Temas

Lee También

Comentarios