Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Economía | Aclaró que para los hogares mexicanos no habrá reducción en el precio de las tarifas eléctricas

Las tarifas eléctricas bajarán 10% para industriales

Juan Manuel Pérez Porrúa dijo que esa situación será producto de disminuciones en las cotizaciones de gas natural

Por: SUN

MEXICO, D.F..- En los próximos días,las tarifas eléctricas para industriales bajarán 10%, aseguró el Titular de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Manuel Pérez Porrúa.

En entrevista, el funcionario dijo que esa situación será producto de disminuciones en las cotizaciones de gas natural.

"La baja en las tarifas industriales provienen de que el año pasado, crecieron mucho sus precios, porque sí reflejaron su costo", dijo.

Aclaró que para los hogares mexicanos no habrá reducción en el precio de las tarifas eléctricas, porque sus costos no se han incrementado y se mantiene el subsidio gubernamental.

Pérez Porrúa dijo que este día, los industriales en México entregaron sus ofertas para adquirir energía eléctrica en el nuevo sistema de precio fijo por un año.

"Los precios que se ofrecen ahí son hasta 14% más bajos que el precio actual de la energía. Si usted compra ahorita a precio fijo por 12 meses, compra 14% abajo de como esta ahorita".

Por otra parte, Pérez Porrúa dijo que en estas épocas navideñas pedirán a Santa Claus que traiga gasolinas estables. El funcionario descartó que se concluya con el desliz a los combustibles que en la actualidad opera, aunque dijo que, por lo pronto, el fin de semana ya no hubo aumento en la Premium.

"Hay un impuesto que opera sobre las gasolinas, esa parte sí se incorporará al precio, porque el impuesto a la gasolina lo debe

pagar el consumidor de gasolina y no el gobierno". Asimismo, Pérez Porrúa rechazó que se vaya a ampliar el déficit

fiscal de 1.8%.

Además, dijo que la compra de coberturas por parte del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, fue una "jugada maestra".

El funcionario reconoció que la recaudación tributaria se podría disminuir con una contracción del crecimiento económico. Inclusive, dijo, una reducción de un punto porcentual en la

actividad económica disminuiría la recaudación tributaria en 20 mil millones de pesos.

Aunque ese escenario no esta contemplado aún en la subsecretaría de Ingresos de Hacienda.

Temas

Lee También

Comentarios