Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Febrero 2019
Economía | En los cuatro primeros meses de 2009, las remesas ascendieron a siete mil 255.78 millones de dólares

Las remesas caen 18.6% en abril

Las remesas que los mexicanos que trabajan en Estados Unidos envían a sus familiares en México, disminuyeron 18.6% anual en abril

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Las remesas que los mexicanos que trabajan en Estados Unidos envían a sus familiares en México, disminuyeron 18.6% anual en abril, al sumar mil 779.84 millones de dólares, frente a los dos mil 188 millones de igual mes de 2008.

En los cuatro primeros meses de 2009, las remesas ascendieron a siete mil 255.78 millones de dólares, lo que significó una baja de 8.6% en comparación con los siete mil 944 millones de dólares del período enero-abril de 2008.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), se trata de la mayor caída mensual desde 2006, cuando empezó el registro de estos envíos.
Así, continúa la tendencia a la baja en la llegada de remesas, pues mientras en febrero sumaron tres mil 371.56 millones de dólares, en marzo bajaron a dos mil 104.38 y en abril a mil 779.84 millones de dólares.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, señaló que si bien los recursos son menores, con el tipo de cambio actual las remesas que llegan al país otorgan mayores recursos a quienes la reciben.

“Hay que considerar que dada la depreciación del tipo de cambio, las remesas que están llegando al país, si las traducimos a pesos, corresponden a un incremento importante respecto a los montos que se estaban dando hace años”.

De acuerdo con analistas, las remesas, segunda fuente de captación de divisas de México después de las exportaciones petroleras, se han debilitado por la recesión económica en Estados Unidos, el mayor socio comercial del país.

Esto se suma a la caída que han registrado los rubros de la construcción y servicios en el vecino país del Norte, que es donde se concentra el mayor número de trabajadores mexicanos y los mayores controles para ingresar a Estados Unidos.

Temas

Lee También

Comentarios