Sábado, 01 de Noviembre 2025
Economía | Cada vez son más las mujeres que logran incorporarse al mundo ejecutivo.

Las mujeres, al desarrollo de empresas

Las compañías han creado prácticas innovadoras a favor de las féminas

Por: SUN

Cada vez son más las mujeres que logran incorporarse al mundo ejecutivo y corporativo debido a que han demostrado eficacia, responsabilidad y entusiasmo en su trabajo, situación que les ha permitido ser parte importante en el desarrollo de las compañías, afirmó Rocío Álvarez, directora de la región centro sur de Great Place to Work México, al dar a conocer el listado de Las mejores empresas para trabajar en México, Mujeres 2008.

De acuerdo con Great Place To Work (GPTW), la mejor compañía donde pueden trabajar las mujeres mexicanas es AIG Consumer Finance México, seguida por Afore Banamex Servicios Corporativos, Baxter, Casas ICI, Chevrolet, Premier, Colegio Monteverde, entre otras de un total de 35.

Álvarez explicó que la evaluación realizada considera distintos aspectos, como el pertenecer al ranking de las 100 mejores empresas para trabajar a nivel nacional.

Agregó que otros aspectos que también se consideraron fue que las compañías contaran con mínimo 75% en el índice de satisfacción de las féminas, 35% su población conformada por mujeres y al menos 20% de los puestos directivos fueran encabezados por las féminas.

Álvarez aseguró que en 2008 han incrementado los puestos directivos y gerenciales dirigidos por mujeres.

“En 2007, 16% y 31% de los puestos de dirección y de gerencia eran ocupados por mujeres respectivamente; en 2008 hay un incremento, los directivos ahora son 19% y los gerenciales 35%”, expuso.

Las prácticas más innovadoras

La directora de la región centro sur de Great Place to Work México dijo que hoy en día las empresas han emprendido programas y políticas que protegen a las mujeres.

Rocío Álvarez aseguró que entre las prácticas más “innovadoras” que se han encontrado en 2008 entre las compañías son las que están dándole a las féminas 20 mil pesos por concepto de alumbramiento, han creado estacionamientos para embarazadas, campañas de prevención contra todo tipo de cáncer.

“A pesar de las prácticas innovadoras, en México aún falta mucho por hacer”, reviró.

Agregó que dentro de los aspectos que las compañías deben de mejorar en torno a las mujeres es en la confianza, en la imparcialidad, en el pago y en la toma de decisiones.

“No se trata nada más de que las compañías contraten a las mujeres, sino realmente lograr que crezcan dentro de la misma”, puntualizó Rocío Álvarez.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones