Martes, 05 de Marzo 2024
Economía | Los productores buscarán una denominación de origen para sus creaciones

Las artesanías chinas se comen mercado en Tlaquepaque

De acuerdo con el presidente de la Canaco de la villa alfarera, nueve de cada 10 productos artesanales vendidos son chinos

Por: EL INFORMADOR

Tiempos difíciles. El año pasado bajaron las ventas 20%, aunque el cierre de galerías fue menor. EL INFORMADOR /

Tiempos difíciles. El año pasado bajaron las ventas 20%, aunque el cierre de galerías fue menor. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (18/ENE/2013).- En Tlaquepaque de cada 10 artesanías vendidas, nueve son chinas. Ante este escenario, el reto principal es fortalecer al sector artesanal de Jalisco e incluso no se descarta iniciar trámites para obtener Denominaciones de Origen de las creaciones artísticas afirmó Roberto Prieto Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio del municipio.

“Se roban los estilos de Tlaquepaque; vas a un aeropuerto o una central camionera, un mercado, los que supuestamente son (productos) artísticos o legítimos de nuestro municipio o México, los volteas y son chinos”, afirmó Prieto Rodríguez, “no tememos a la competencia, si los chinos de alguna manera han sabido hacerla, nosotros debemos otorgar más elementos al artesano para que se prepare, se capacite y tenga la posibilidad de competir en el mercado”.

En diciembre del año pasado, EL INFORMADOR publicó que el consumidor local ha cambiado sus preferencias de los tradicionales Nacimientos hechos en México a los elaborados en China.

Pese a que están fabricados en serie y no son de la mejor calidad, su bajo costo ha provocado que la gente los prefiera por encima de los elaborados por manos mexicanas.

Un nacimiento de 11 piezas: la Virgen María, San José, el Niño Dios, un ángel, los tres Reyes Magos, dos pastores, la mula y el buey, en una cadena departamental nacional tenía el mes pasado un costo desde 998 pesos hasta dos mil 500, dependiendo de la calidad del materia y el tamaño, todos fabricados en China.

Prieto Rodríguez expresó que ya están trabajando en cómo generar una denominación de origen de los productos artísticos que se producen en Jalisco. “Hay artesanías en cada región, hay estados con mucha artesanía. En Jalisco tenemos el barro bruñido, el petatillo, en Tlaquepaque tenemos mucho hierro forjado, hay grandes artistas que son ceramistas”.

El presidente de la Cámara refirió que a los comerciantes de Tlaquepaque no les ha ido tan bien.

“Los restaurantes, los bares, los cafés se han mantenido bien, pero lo que es el sector artesanal desafortunadamente no. El año pasado bajaron las ventas 20%, aunque el cierre de galerías fue menor”.

Promoción y seguridad son los temas que hacen falta para que vuelva el turismo al municipio y con las nuevas autoridades estarán tocando puertas para que se invierta en éstos rubros. “Que volteen al Oriente, que no queremos ser el patio trasero, ni Tlaquepaque, ni Tonalá”.

ANÁLISIS
Oposición seria


José de Jesús Fajardo (periodista)

Aunque aún falta por cuantificar en cifras concretas el daño que causaría el Dragon Mart a cada uno de los sectores  industriales del país, un megadesarrollo como el que se pretende construir en Cancún representa riesgos no sólo para el comercio, primer afectado por el proyecto, sino también para la industria; si no que lo digan los empresarios de la industria del zapato, del vestido y del plástico.

Desde hace años, las empresas que trabajan en estas áreas han sufrido con el ingreso de productos chinos con precios por abajo de sus costos de producción, lo que se conoce comúnmente como precios dumping.

Un sitio que ofrezca de manera masiva productos diversos originarios del país oriental, con el riesgo latente de un esquema de precios dumping, es un escenario posible que debe alertar a los productores de Jalisco de sectores como los antes mencionados.

El proyecto está aún en los permisos del ámbito local, y la Secretaría de Economía ha dicho que no tiene conocimiento oficial del proyecto, por lo que la oposición organizada de los empresarios para detener el proyecto puede dar frutos.

Faltará entonces un análisis de cómo se lee una negativa al proyecto en términos de promoción de la inversión; y evitar el peligro de caer en el recurso fácil de la xenofobia.

INDUSTRIA
El CCIJ va contra Dragon Mart


El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) pidió al Gobierno federal hacer todo lo posible para detener el proyecto chino Dragon Mart, que consiste en un centro de distribución a Estados Unidos y América Latina que se construye en Quintana Roo.

“Nos parece que una vez más los gobiernos están entrando a un proyecto ingenuamente; desconocemos cuáles sean los intereses, pero preocupa mucho a los industriales de Jalisco y México éste proyecto que pudiera generar  repercusiones devastadoras a la industria; sabemos que además se pretende ingresar al país a un número importante de chinos que vendrían a trabajar”, expresó Manuel Herrera Vega, coordinador del CCIJ.

Afirmó que no hay negociación con los empresarios que impulsan el proyecto, sino una oposición rotunda de que se realice.

“El Gobierno está analizando todas las vertientes, y lo que hemos recibido de información es que se hará lo posible, obviamente lo que esté dentro de la Ley, para poder evitar que se lleve a cabo este proyecto y esperamos una pronta respuesta para que se detenga”.

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