Lunes, 13 de Octubre 2025
Economía | La firma José Cuervo y el artista plástico Héctor Falcón lanzan una edición especial

Lanzan botella de tequila con diseño internacional

La firma José Cuervo, en colaboración con el artista plástico Héctor Falcón, lanza una edición especial

Por: EL INFORMADOR

El diseño termosensible de Falcón revela imágenes al conservarla bajo cero grados.  /

El diseño termosensible de Falcón revela imágenes al conservarla bajo cero grados. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2013).- En colaboración con el artista plástico Héctor Falcón, la firma de tequila José Cuervo Tradicional lanza un nuevo diseño de botella edición especial. Con el uso de tintas especiales, el diseño termosensible de Falcón revela imágenes al conservarla bajo cero grados. La ilustración responde a una estética oriental, pues el creador buscó plasmar una proyección internacional de la bebida.

Durante la presentación de la botella en Guadalajara, este sábado 22, Héctor Falcón compartió acerca de cómo surgió esta mancuerna:

"Fue algo muy natural; me invitaron, me dijeron que les interesaba que yo colaborara para generar el diseño y lo primero que se me ocurrió fue saber las limitaciones. Me dijeron que no había, que el diseño era relativo a lo que yo realmente hago. Fue muy afortunado porque aceptaron inmediatamente mi primer boceto".

Añadió que al momento de idearla, pensó en la funcionalidad, su público y la proyección comercial. "En general me parecía que hablar de tequila no debe sustentarse en una visión local. Eso es algo que siempre he pensado, porque al decir tequila se relaciona con su producción en México, pero no es algo que sólo se consuma sólo aquí. Es una bebida mundial. Por ello metí una gráfica japonesa, para alejarme de la iconografía local".

En su diseño trató de retomar elementos de la gráfica japonesa tradicional, debido a la propuesta de la marca por ofrecer "nuevas tradiciones". Por ello ofreció una nueva visión de La gran ola de Kanagawa, realizada por Hokusai, acompañada de la imagen de un pez Koi.

No obstante, el mayor énfasis en su visión autorial se centra en las imágenes que aparecen al enfriar la botella. "Independiente del trazo y la tinta en una técnica tradicional, atrás hay un dibujo mucho más biológico que habla de las intervenciones físicas que hago con mi cuerpo".

Su trabajo se puede diferenciar en tres estéticas distintas: piezas digitales, otras tradicionales como óleo sobre tela y sus intervenciones físicas como tatuajes, operaciones e implantes. Algunas de estas últimas son placas de titanio bajo su mentón, piezas con anabólicos o la extracción de su ombligo a través de una operación. En Guadalajara, además, hizo una transfusión sanguínea colectiva.

"Yo soy un sujeto más integrado a la contemporaneidad. Puedo usar un medio tradicional o un medio digital de ultravanguardia. Tengo esculturas hechas con impresoras tridimensionales o parto de tomografías, pero están determinadas por el concepto".

Finalmente compartió acerca de la tendencia por pedir intervenciones a artistas plásticos en las marcas de bebidas alcohólicas. "Pareciera que es hoy pero lleva mucho tiempo. La iglesia era un motor que motivaba las artes" ella pedía colaboraciones de artistas, que siempre han colaborado con instituciones y marcas. Ahora la institución ha cambiado. Me parece que es importante tomar un papel de responsabilidad social e incluir en las industrias una o dos actividades anuales con artistas, pues podríamos tener productos muy interesantes en nuestra vida cotidiana".

En total se lanzarán 60 mil botellas a la venta tanto en vinotecas como centros comerciales de todo el país.

Para conocer más sobre el artista visita el sitio hectorfalcon.com o en Twitter @falconsarkis

EL INFORMADOR / RUBÉN GIL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones