Martes, 04 de Noviembre 2025
Economía | Aeropuerto Internacional de Guadalajara

La salida de Mexicana no se ha podido superar: GAP

Mexicana movía 30% del total de los pasajeros del Aeropuerto Internacional en Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

El proceso para rescatar Mexicana de Aviación no ha concluido. ARCHIVO  /

El proceso para rescatar Mexicana de Aviación no ha concluido. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (13/SEP/2011).-Al dejar los cielos por estar en quiebra, la aerolínea Mexicana afectó a usuarios y a los grupos aeroportuarios que operan las terminales del país, a 13 meses del suceso, el Grupo Aeroportuario del Pacífico hace un balance, el saldo sigue siendo negativo.

El director de Relaciones Institucionales del GAP, Miguel Aliaga Gargollo, recordó que Mexicana movía 30% del total de los pasajeros del Aeropuerto Internacional en Guadalajara, de acuerdo con el último reporte en el que participó la aerolínea correspondiente de enero a junio de 2010.

De ese total, hasta ahora se han recuperado 61%, traduciéndolo a números absolutos, Mexicana movía 261 mil pasajeros, se recuperaron 161 mil. En el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta contaba con 43 mil usuarios, hasta este mes se recuperaron 18 mil, lo que presenta avance de 41 por ciento.

En el área internacional Mexicana era la aerolínea más importante porque tenía un amplio dominio de destinos importantes, como Los Ángeles, para el GAP era uno de los grandes jugadores, para todo el grupo representaba 18% del total de sus pasajeros. En el periodo referido movió un millón 900 mil usuarios.

“Desde el principio nos preocupó mucho porque para todo el grupo representaba mucho, cuando el año iba bien. Qué pasó, que las aerolíneas empezaron a subir más pasajeros, los factores de ocupación mejoraron, abrieron nuevas rutas, modificaron sus planes logísticos y hoy tenemos en todo el grupo 59% recuperado de los asientos perdidos por Mexicana, falta mucho por recuperar, pero sabíamos que el impacto era muy fuerte, que por razones de dinamismos del sector no íbamos a recuperarlo pronto. El impacto lo tenemos y las expectativas de crecimiento han ido disminuyendo porque no se han logrado recuperar muchos de esos asientos”.

Y es que Mexicana contaba con siete rutas exclusivas, es decir, que sólo esa aerolínea las ofrecía, por ejemplo en Guadalajara -Puebla que movía seis mil pasajeros al mes,  y Guadalajara-Nueva York, que hacía escala en Monterrey dependiendo del volumen de pasajeros y ese también se perdió, por lo que no hay conectividad a Nueva York, sólo a través de Houston, Dallas, Atlanta o la Ciudad de México.

De las siete exclusivas, cinco ya se cubrieron Guadalajara-Chicago, Guadalajara-Sacramento, Guadalajara-San Francisco, Guadalajara-Fresno y Guadalajara-Las Vegas, quedan sin cubrir las que salían de la ciudad hacia Puebla y a Nueva York.

El proceso para conseguir las rutas que quedaron por la ausencia de Mexicana, es de mero papeleo, la aerolínea interesada debe pedir la autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), si se trata de una ruta internacional, debe también tener el permiso del homólogo de la DGAC americana; en paralelo habla con el aeropuerto involucrado para exponerles cuál es el plan que se tiene para la ruta, la conectividad y los días y horarios para empatarlos, una vez que llega la autorización de la DGAC se afinan detalles con el aeropuerto y empiezan a volar.

Para Aliaga Gargollo la situación por la que atraviesa Mexicana, es lamentable. “Son cosas que han ocurrido históricamente, lo que puedo decir es que con esto, nosotros hemos desarrollado mejores procedimientos para el caso de una nueva aerolínea, es decir, antes llegaban y probablemente había más flexibilidad desde el punto de vista financiero  para que se instalara en el aeropuerto; hoy, les daremos todo el apoyo a las nuevas aerolíneas, pero que cumplan con todas las condiciones como lo hacen las actuales, tienen que probar que es sujeto de crédito, de inicio no daremos crédito a una nueva aerolínea”.

Ficha técnica
Rutas en juego


En total contaba con siete rutas exclusivas, cinco dominadas, es decir, con cuota mayor de 51% y con otras participativas, menos de 50 por ciento.

La distribución de porcentaje en Guadalajara era: 70% de las rutas que operaba Mexicana eran participadas (compartidas con menos de 50%), 7.5% dominadas y 22% exclusivas.

De las rutas dominadas todas ya fueron tomadas por otras aerolíneas, se trata de: Guadalajara-San José California, Guadalajara-Mérida, Guadalajara-Acapulco, Guadalajara-Tuxtla y Guadalajara-Querétaro.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones