Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | LEGO Education trabaja con dos mil 200 escuelas en el país

La robótica se convierte en parte de la educación elemental en México

Escuelas, tanto públicas como privadas, la han integrado en sus plantillas

Por: EL INFORMADOR

En 2016, la inversión de Lego en México fue de alrededor de 90 millones de pesos. FACEBOOK / LEGOEducationMexico

En 2016, la inversión de Lego en México fue de alrededor de 90 millones de pesos. FACEBOOK / LEGOEducationMexico

GUADALAJARA, JALISCO (04/ABR/2017).- Los avances tecnológicos atraen a diferentes sectores de la población, pero sobre todo, llegan con más fuerza a niños y adolescentes.

Su uso implica un cambio en la forma de percibir el mundo. Tanto que instituciones educativas -públicas y privadas- están integrando en sus plantillas curriculares la robótica educativa, también conocida como robótica pedagógica.

Tan sólo en 2016, la división de LEGO Education en México, distribuyó en todo el país alrededor de 14 mil equipos de trabajo en diferentes instituciones de educación básica.

De acuerdo con Jaime Gabriel Montaño Hernández, gerente de Proyectos y Marketing de LEGO Education México, en Jalisco la penetración de la marca alcanza a 300 instituciones, sobre todo en el nivel de primaria e incluso preescolar.

“Hoy en día, tenemos demanda para productos de robótica en primaria e incluso para nivel preescolar, es decir la tecnología ha alcanzado a las nuevas generaciones y se ve como algo necesario”.

Actualmente, esta división de la marca trabaja con dos mil 200 escuelas en el país, proporcionando diferentes tipos de paquetes de trabajo enfocados al desarrollo de esta clase de prototipos tecnológicos.

Aunque hace 30 años LEGO comenzó la comercialización de sus productos a nivel internacional desde la perspectiva educativa, fue hasta 1999 que se incorporó al mercado en México, principalmente en instituciones de educación superior y media superior, ingenierías, licenciaturas con enfoques tecnológicos y bachilleratos técnicos.

Tuvo difícil ingreso a México

El gerente de Proyectos y Marketing de LEGO Education México, reconoce que fue complicada la entrada de sus productos al país en el nivel educativo básico, sobre todo por la falta de confianza en la tecnología.

“Era muy complicado trabajar con estos materiales en secundarias o en primarias debido a la experiencia de los maestros, al miedo o la falta de confianza en la tecnología. Llegabas a una escuela y les decías que (el producto) era para construir un robot y para ellos era un tema de incredulidad. Primero te decían, esto es un juguete y segundo no es ni para mí, ni para mis alumnos”.

En 2016, la inversión de LEGO Education en México en la operación, capacitación y el material que comercializan fue de alrededor de 90 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones