Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Economía | Secretaría de Desarrollo Social

La pobreza aumentó por la inestabilidad económica

Ernesto Cordero precisó que lo importante es recuperar el crecimiento, que es lo que ayuda a superar la situación de penuria

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- La pobreza que afecta al país se encuentra en todos lados, y es un problema de naturaleza estructural, explicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero. “Aunque está repartida en todo el país, es cierto que hay estados más afectados, como Oaxaca o Guerrero”.

Unas horas después de que mandó a leer “un poquito” al economista Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, por sus trabajos que mostraban que la falta de información pertinente causan dificultades en economías, al asegurar que no tenía un profundo conocimiento de México como para poder señalar que el Gobierno había aplicado “las peores” acciones para contrarrestar los efectos de la crisis, Cordero se mostró sumamente cauto.

Invitado emergente luego de que ayer el secretario de Hacienda, Agustín Carstens –otro de los involucrados en confrontar y quitarle peso al juicio de Stiglitz—canceló su participación en la 37ª. Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), realizada desde el jueves en Expo Guadalajara. “Mi presencia en Guadalajara se debe a la invitación de los amigos del IMEF. Vengo a hablar sobre cuáles son los motores del crecimiento que impulsarán a México”.

El funcionario, quien estuvo acompañado por el secretario general de Gobierno de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, y el delegado estatal de la Sedesol, Felipe Vicencio, aseguró que desde hace más de un año el Gobierno del Presidente Felipe Calderón ya había anticipado que la población en condiciones de pobreza en el país aumentaría con la crisis. “La pobreza crece por dos causas: por cuestiones sociales o económicas, y en este caso los problemas económicos son los que han causado esta situación”.

Evasivo, el secretario de Desarrollo Social no quiso proseguir la polémica creada en torno de los señalamientos de Stiglitz. Lo importante, señaló, es recuperar el crecimiento, que es lo que ayudará a disminuir la pobreza.

La solución al petróleo es una sociedad con Petrobras: Krauze
El infructuoso intento de reformar a la industria petrolera tiene una solución, si se permitiera y se propiciara una alianza con la empresa petrolera brasileña Petrobras, aseguró el historiador y escritor Enrique Krauze, al participar como orador en la Convención Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En un ambiente relajado, Krauze lamentó lo que ocurrió con el proyecto gubernamental de reforma energética intentado el año pasado, que no logró una apertura en participación para recuperar los niveles de producción de crudo.
El petróleo se nos está acabando, pero el mito de Petróleos Mexicanos nacionalista nos impidió avanzar una modernización del sector, dijo el ideólogo.

“Creo que el Presidente Calderón se equivocó cuando celebró el mal resultado. Él debió decir que lo acordado finalmente en el Congreso era insuficiente para el país”, afirmó Krauze.

Temas

Lee También

Comentarios