Sábado, 25 de Mayo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | El crédito busca garantizar una mayor liquidez en moneda extranjera, de ser necesario

La línea de crédito con el FMI es un seguro preventivo y blindaje eficiente

Los recursos disponibles para México, para enfrentar posibles perturbaciones del exterior, ascenderían a cerca de 200 mil millones de dólares, dos veces la deuda externa actual del sector público

Por: NTX

El FMI renovó la línea de crédito con México por un monto aproximado de 73 mil millones de dólares. ARCHIVO  /

El FMI renovó la línea de crédito con México por un monto aproximado de 73 mil millones de dólares. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (19/DIC/2010).- La Línea de Crédito Flexible (LCF) que México renovó con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) por un monto aproximado de 73 mil millones de dólares por dos años más es un seguro preventivo y un blindaje eficiente, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP).

Con esta medida, destaca, México contará una vez más con recursos disponibles -sin necesidad de incurrir en el costo que implica acumular activos internacionales- sólo para fines preventivos que ayudarán a enfrentar o resistir de mejor manera cualquier presión proveniente del exterior.

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia señala que el nuevo plazo de dos años y la mayor cantidad de recursos solicitados permitirán dar mayor certidumbre sobre la solidez de los fundamentos macroeconómicos del país.

Esto, porque la LCF por alrededor de 73 mil millones de dólares junto con las reservas internacionales del país, implican que los recursos disponibles para México para enfrentar posibles perturbaciones del exterior ascenderían a cerca de 200 mil millones de dólares, dos veces la deuda externa actual del sector público.

La conducción favorable de la economía mexicana en 2010 hace muy relevante asegurarnos ante alguna turbulencia que pueda surgir a nivel internacional, debido a algunos focos rojos presentes en Europa y Estados Unidos, expone la Secretaría de Hacienda.

Argumenta que la relevancia de la LCF radica en que, por un lado, estas líneas de crédito ofrecidas por el FMI son un reconocimiento a países con un buen desempeño económico, lo cual le otorga a México un estatus elevado entre toda la comunidad internacional.

Por otro lado, su carácter contingente y no obligatorio busca garantizar una mayor liquidez en moneda extranjera en caso de ser necesario, contribuye a mantener estable el tipo de cambio y a mejorar las perspectivas de la actividad empresarial, entre otros beneficios que superan por mucho el costo del crédito, señala la SHCP.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones