Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
Economía | Guadalajara, con una décima de la inflación nacional

La inflación anual llega a 6.18 por ciento

La lectura es la mayor desde junio del 2001

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO. La inflación anual del país se aceleró a 6.18% anual durante la primera quincena de noviembre, su mayor nivel en siete años y aún arriba de la meta del Banco de México, por aumentos en los precios de la electricidad, del gas y de algunos alimentos.

La lectura es la mayor desde junio del 2001.
Por ahora, el índice está encima del rango promedio previsto por el banco central, que esperaba que el índice tocara un máximo de entre 5.50 y 6.00% en el cuarto trimestre del año, para luego comenzar a bajar y acercarse a su meta hacia el año 2010.

Los precios internos se han acelerado a la par de los aumentos globales de las materias primas, los combustibles y los alimentos, que en algunos casos ya han comenzado a ceder.

El Banco de México dijo ayer que en la primera quincena de noviembre el índice de precios al consumidor subió 0.94%, muy por arriba del 0.59% previsto por analistas.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos artículos de alta volatilidad, fue de 0.32% en la primera quincena de noviembre, arriba del 0.18% previsto en el sondeo.

Pese a las elevadas cifras, algunos analistas no esperan que el banco central decida cambios en la política monetaria en su anuncio mensual programado para el próximo viernes y prevén que la tasa de interés referencial permanezca en 8.25%, nivel que tiene desde agosto.

“Difícilmente va a cortar tasas este mes”, dijo Rafael Camarena, economista del banco Santander.

Economistas creen que el banco central no recortará la tasa de interés en lo que resta del año ante la creciente inflación y la turbulencia en los mercados financieros, pese a la fuerte desaceleración que ha mostrado la economía mexicana recientemente.

El Gobierno informó el viernes que la economía se expandió 1.6% en el tercer trimestre a tasa anual, su menor crecimiento en cinco años, por una caída de la producción petrolera y una menor demanda de productos manufacturados desde Estados Unidos, principal socio comercial de México.

“La sorpresa inflacionaria se combina con la volatilidad en el mercado y significa que las autoridades probablemente optarán por no dictar cambio alguno en la política monetaria este viernes”, expresó un comunicado de Banamex. “Nuestra visión converge a la del consenso y anticipamos que Banxico (Banco de México) comenzará el relajamiento monetario hasta el próximo año”. (Reuters)

RECUADRO
Guadalajara, con una décima de la inflación nacional

La capital de Jalisco registró una inflación de 0.10% en la primera quincena de dicimebre, lo que la hizo la segunda ciudad con menor inflación en el país.

LO QUE MÁS SUBIÓ EN LA QUINCENA:

electricidad, jitomate, gas doméstico, bistec de res, loncherías, tomate verde, restaurantes y jamón.

LAS CIUDADES CON MENOR INFLACIÓN: Ciudad Acuña (-0.52%), Guadalajara (0.10%), Aguascalientes (0.10%), Monclova (0.25%, Querétaro, (0.29%), Toluca (0.30%), Morelia (0.31%) y Tapachula (0.35 por ciento).
FUENTE: Banco de México

PREGUNTA VEREDICTO
¿Qué medida privilegia para afrontar la difícil situación económica?
Evitar los créditos.
Ajustar su gasto.
Ahorrar.
Liquidar adeudos.
Buscar un ingreso extra.


Lamenta el poco crecimiento

Ortiz ve al país “chiquito”


CIUDAD DE MÉXICO. En los últimos 50 años México ha demostrado un pobre desempeño en términos de crecimiento económico, con un uso ineficiente del factor trabajo y políticas públicas que tienden a premiar al sector informal, aseguró Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México.

En el marco de la Quinta Conferencia Anual del Centro sobre Capitalismo y Sociedad, el funcionario comentó que México no puede ser caracterizado como una economía dinámica por su pobre desempeño en las últimas cinco décadas.

Entre 1960 y 2007 el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita ha sido sólo de 1.9% por año y, “como consecuencia de este pobre desempeño México ha destacado significativamente por lo que se refiere a los niveles de vida de su población”.

De acuerdo con estudios realizados por el instituto central, el crecimiento potencial del país se ubica entre 3.0 y 3.5% por año, lo cual debe considerarse como bajo, dado el nivel de desarrollo actual de México.

El alza general de precios hizo que la primera mitad de noviembre fuera la quincena más cara en México en siete años (El Universal)

CARO Y MALO. Luego de la electricidad, el jitomate fue el segundo factor que más subió en la primera quincena de noviembre.

Temas

Lee También

Comentarios