Jueves, 30 de Octubre 2025
Economía | Las remuneraciones comienzan a levantar

La industria manufacturera sufre

La fabricación de artículos de valor agregado, como automotores, máquinas y muebles, registra en julio una fuerte caída

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El empleo en la industria manufacturera nacional sigue sufriendo un fuerte rezago con relación a las cifras que registró hace un año, sobre todo por la depresión del consumo interno, pero particularmente por la caída en ventas en el exterior.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi) informó que en julio pasado el personal ocupado en manufacturas decreció 10.7% con relación al mismo mes del año pasado.

Los subsectores más afectados son el automotriz, la producción de maquinaria y equipo, y la elaboración de muebles.

“Por actividad económica, según el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, el empleo descendió en todos los subsectores que integran el sector manufacturero de transformación, entre los que sobresalen: fabricación de equipo de transporte, con una contracción de 26.5%; maquinaria y equipo, con una caída de 17.6%; muebles y productos relacionados, -13.6%; productos metálicos, -13%; productos a base de minerales no metálicos, -12.7%; equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos, -12.1%; insumos textiles, -11.1%, y en el de la industria del plástico y del hule -10.1%, durante julio pasado respecto del mismo mes de un año antes”, señaló el instituto en su informe mensual.

Con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado en la industria manufacturera mostró una caída de 0.54% en julio de 2009 respecto de junio anterior, señaló el Inegi.

En los primeros siete meses del año, los principales indicadores del sector manufacturero de transformación mostraron el siguiente comportamiento: el personal ocupado disminuyó 10.3%; las horas-hombre trabajadas cayeron 12.5% y las remuneraciones medias reales crecieron 0.7% con relación al mismo periodo de 2008. Del conjunto de retribuciones a los trabajadores, las prestaciones sociales aumentaron 0.2% y los sueldos pagados a empleados 0.9%, en tanto que los salarios pagados a obreros descendieron 1.1 por ciento.

Ligero avance en horas trabajadas


Por el contrario, el desempeño de los trabajadores, medido en horas laboradas se recuperó ligeramente en 0.62% en julio pasado con relación a junio anterior.

Las horas-hombre trabajadas, indicó el Inegi, “presentaron un decremento de 10.7% en el séptimo mes de 2009 con relación a las del mismo mes de 2008: las correspondientes a los obreros fueron menores en 12.2% y las de los empleados en 7.4%”.

Los subsectores en manufactura que registraron mayores descensos anuales fueron el de fabricación de equipo de transporte, con -29.1%; maquinaria y equipo, -21.3%; muebles y productos relacionados, -12.8%; productos metálicos, -12.5%; equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos, -12.2%; insumos textiles, -11.4%; prendas de vestir e industria del plástico y del hule, con -10.2% cada uno, y el de productos a base de minerales no metálicos, que cayó 10 por ciento.

Ya suben las remuneraciones


Las empresas manufactureras muestran interés en mejorar la retribución que les otorgan a sus empleados. Con respecto a junio de 2009, afectado por la crisis económica general y la epidemia de influenza humana A H1N1, crecieron 1.52% en término reales (descontando la inflación) en julio pasado.

“Las remuneraciones medias reales pagadas en el séptimo mes de 2009 reportaron un crecimiento de 1.4% respecto a las de igual mes de un año antes”, señaló el Inegi. “Tal resultado se debió a los incrementos en todos sus componentes”: salarios pagados a obreros, que ascendieron 1.1%; prestaciones sociales, que se elevaron 0.6%, y sueldos pagados a empleados, que crecieron 0.5% en el comparativo de doce meses.

Los subsectores que presentaron aumentos en las remuneraciones reales por persona ocupada, entre otros, fueron fabricación de productos a base de minerales no metálicos, con 6.8%; equipo de transporte, 6.3%; equipo de generación eléctrica y aparatos y accesorios eléctricos, 5.6%; “otras industrias manufactureras”, 5.1%; prendas de vestir, 4%; industria del plástico y del hule e industria de la madera, 3.8% cada una; industria química, 3.6%, y maquinaria y equipo, que se elevó 3.1 por ciento.

En contraste, las remuneraciones medias reales disminuyeron en los subsectores de productos de cuero y piel, excepto en prendas de vestir, con un descenso de 6.4%; fabricación de productos derivados del petróleo y carbón, -5.2%; industria de las bebidas y del tabaco, -3.7%; confección de productos textiles excepto en prendas de vestir, -3.4%, y en equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, que cayó 3.2%, en el comparativo anual, concluyó el Inegi.

Las tres mejores y las tres emproblemadas


El consumo básico de alimentos, bebidas y tabaco ha ayudado a este subsector de la industria manufacturera. En menor medida, la venta de papel ha contribuido a mejorar esta área industrial.

Por el contrario, subsectores manufactureros de alto valor agregado, como la industria automotriz, de maquinaria y de muebles, registran los peores indicadores en empleo y remuneración

EN PERSONAL OCUPADO


Las mejores
Industria alimentaria (-1.0%)
Industria del papel (-2.8%)
Industria de las bebidas y el tabaco (-2.9%)
Con más complicaciones
Fabricación de equipo de transporte (-26.5%)
Fabricación de maquinaria y equipo (-17.6%)
Fabricación de muebles y productos relacionados (-13.6%)

EN HORAS-HOMBRE TRABAJADAS

Las mejores
Industria alimentaria (-0.6%)
Industria del papel (-2.1%)
Industria de las bebidas y el tabaco (-2.5%)
Con más complicaciones
Fabricación de equipo de transporte (-29.1%)
Fabricación de maquinaria y equipo (-21.3%)
Fabricación de muebles y productos relacionados (-12.8%)

EN REMUNERACIONES PROMEDIO

Las mejores
Fabricación de productos a base de minerales no metálicos (6.8%)
Fabricación de equipo de transporte (6.3%)
Fabricación de equipo y accesorios de generación eléctrica (5.6%)
Con más complicaciones
Fabricación de productos de cuero y piel, excepto vestimentas (-6.4%)
Impresión e industrias conexas (-5.2%)
Industria de las bebidas y el tabaco (-3.7%%)
NOTA. En todos los casos, los porcentajes indican la situación en julio de 2009 con respecto al mismo mes de 2008.
FUENTE: Inegi.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones