Jueves, 13 de Noviembre 2025
Economía | Afirman que la crisis inmobiliaria del país había tocado fondo durante los tres primeros meses del año

La economía americana no necesita más estimulos de la Fed: Lacker

Delcarán que algún momento el sistema bancario no necesitará más préstamos para obtener el nivel deseado de reservas

Por: REUTERS

DANVILLE, EU. - La economía estadounidense parece haberse estabilizado y podría no necesitar todos los estímulos que el banco central planeaba ofrecer, dijo el jueves el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker.

"La economía parece haberse nivelado y creo que podemos esperar tiempos mejores", dijo Lacker a un grupo empresarial.

Pese a que advirtió que "las condiciones seguían complicadas en muchas industrias y localidades", Lacker dijo que el banco central tendría que calibrar cautelosamente sus compras de bonos a largo plazo para evitar prestar demasiada ayuda económica que luego sea difícil de revertir.

Lacker es miembro con derecho a voto este año en el comité de la Fed que fija las tasas de interés.

El funcionario dijo que el compromiso de la Fed para comprar hasta 200 mil millones de dólares en deuda de las agencias hipotecarias respaldadas por el Gobierno y hasta 1.25 billones de dólares en valores respaldados por hipotecas emitidos por esas agencias ha entregado reservas a los bancos, lo que redujo su necesidad de préstamos de la Fed.

En un determinado momento, el sistema bancario no necesitará más préstamos para obtener el nivel deseado de reservas, indicó.

"Evaluaré cautelosamente si necesitamos o queremos el estímulo adicional que otorgaría la compra del monto completo autorizado bajo nuestro programa de compras de valores respaldados por hipotecas", añadió.

Los comentarios de Lacker sugieren que hay una presión creciente en la Fed para retirar sus inusuales medidas para impulsar la economía a medida que emergen signos de recuperación.

El presidente de la Fed de Richmond dijo que actualmente la inflación está "justo dentro de la meta", pero consideró que mayores declives en los precios no serían convenientes.

Por otra parte, Lacker señaló que el momento de alguna decisión de parte de la Fed para elevar las tasas de interés sería difícil de prever, pero señaló que esto dependería de un repunte en el gasto del consumidor y no necesariamente debería esperarse hasta que el mercado laboral se recupere por completo.

"Restablecer el crecimiento es clave, un repunte en el gasto del consumidor será fundamental", dijo a la prensa tras su discurso.

"No estoy seguro de que debamos ser rehenes de la tasa de desempleo", dijo Lacker.

Además, dijo a su audiencia que la venta de viviendas y la construcción habían tocado fondo en los primeros tres meses del año y habían comenzado a repuntar modestamente a partir de entonces.

Aunque sigue siendo débil, "al menos el mercado inmobiliario no sigue siendo una gran carga sobre el crecimiento del PIB, y esa es una comparación favorable frente a los tres trimestres pasados", afirmó.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones