Viernes, 10 de Octubre 2025
Economía | En un mes se elevó 0.81 por ciento

La actividad industrial comienza a levantar

Hay sectores, como el automotriz y la minería, que logran mejores resultados, mientras la construcción vive en rezago

Por: SUN

VER DOCUMENTO


CIUDAD DE MÉXICO.
Al igual que la crisis, la recuperación de la economía mexicana no es homogénea. Algunos sectores ligados al sector externo, como el automotriz, se recupera de forma paulatina; mientras que otros, ligados a la inversión, continúan deprimidos.

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi), la actividad industrial al mes de octubre registró una caída de 5.2% en comparativo anual, menor al retroceso de septiembre (5.6%), y un incremento marginal de 0.81% respecto del mes inmediato anterior, como una leve señal de recuperación.

Mientras que la producción minera y de electricidad, agua y suministro de gas registraron incrementos de 1.3% y 4.1%, respectivamente, las actividades manufactureras tuvieron una baja de 5.9% en el décimo mes del año, respecto del mismo periodo del año anterior.

El sector que ha registrado el peor comportamiento es la industria de la construcción, con un desplome anual de 9.9%, la tasa más alta desde abril pasado y un retroceso en términos desestacionalizados de 0.2% respecto al mes inmediato anterior, tendencia que ha mantenido desde mediados del año. Resultado de lo anterior, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras reportó que el personal ocupado disminuyó 8.3% a tasa anual en octubre. El número de obreros descendió 8.9% y el de empleados 6.4 por ciento.

Este comportamiento es resultado del escaso dinamismo de la inversión física en medio de la crisis y llama la atención sobre todo porque el mayor gasto en obra pública todavía no se ha visto reflejado en este importante sector, tanto por su efecto multiplicador en otras actividades económicas como por la generación de empleos.

La construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada es el segmento que tuvo la mayor caída en octubre (11.7%), seguida por los trabajos especializados para la construcción (9.3%) y la edificación (9.1%), la actividad con mayor peso en el sector.

Una señal importante de que la recuperación económica en México está tomando forma será cuando los indicadores de la industria de la construcción dejen de caer y empiecen a mostrar una tendencia al alza más sólida. Esto será posible hasta que se reactiven los diferentes proyectos públicos y privados que quedaron a la deriva en medio de la recesión, lo cual se espera que suceda hasta mediados de 2010.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones