Jueves, 23 de Mayo 2024
Economía | Se pretende lanzar este mismo año la convocatoria

La Sedatu dará 11 mil 500 créditos hipotecarios en 2014

Este proyecto se realiza con el fin de expulsar a la clase trabajadora a la periferia de las zonas urbanas

Por: EL INFORMADOR

Para este proyecto Sedatu tiene una asignación inicial de 250 millones de pesos. ARCHIVO /

Para este proyecto Sedatu tiene una asignación inicial de 250 millones de pesos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (24/FEB/2014).- La política de vivienda del gobierno de Enrique Peña Nieto se enfocará a revertir la inercia de los últimos años, de expulsar a la clase trabajadora a la periferia de las zonas urbanas.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) pretende lanzar este mismo año una convocatoria para entregar 11 mil 500 subsidios a personas que perciben menos de 5 salarios mínimos, es decir, menos de 10 mil pesos al mes, para que puedan acceder a una vivienda vertical intraurbana de un costo de 400 mil pesos, explicó Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de esta dependencia.

El funcionario federal detalló que este subsidio se podrá sumar a otro que otorga la Comisión Nacional de Vivienda (Canavi) y a un crédito de Infonavit, Fovissste o de la banca comercial.

Para este proyecto, Sedatu tiene una asignación inicial de 250 millones de pesos, que espera crecer con el apoyo de la secretaría de Hacienda y Crédito Público.

"Si nosotros logramos quitar esas trabas que hay en este momento para liberar el subsidio a empleados de hasta cinco salarios mínimos y si nosotros logramos aplicar en una sola vivienda el subsidio de Conavi y de Sedatu, si podríamos estar pensando que personas que tienen capacidad de pago de 200 mil, 250 mil pesos puedan vivir dentro de las ciudades y esas son muy buenas noticias, porque en estos momento esas personas se tendrían que ir 40 kilómetros de distancia", expuso en la toma de protesta del nuevo consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda ( Canadevi) en Jalisco encabezado por Guillermo Salcedo González.

El alcalde Ramiro Hernández anunció que presentará ante el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara un decreto para la consolidación de zonas urbanas,- un programa de Sedatu-, con el cual se pretende ejecutar cinco mil acciones de vivienda para redensificar este municipio, cuya población decreció en un 10 por ciento en los últimos 20 años.

El subsecretario de Sedatu, Alejandro Nieto Enríquez confirmó que en Guadalajara se preparan varios proyectos de vivienda vertical, que ayudarán a atraer población.

Precisó que en todo el país hay más de 200 mil viviendas de interés social abandonadas por su lejanía con los centros de trabajo y el alto costo que representan los traslados.

"El gasto de transporte representa otro tanto que la hipoteca y eventualmente toman la decisión de abandonar la vivienda, esto no son buenas noticias, por eso la política urbana del país ahora se centra en el desarrollo adentro de las ciudades y evitar estos fenómenos de dispersión de las ciudades", insistió Nieto Enríquez.

INFORMADOR /GEORGINA GARCÍA

>

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones