Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 17 de Agosto 2018
Economía | Adelanta que buscará instaurar esquemas de contratación a prueba por dos o tres meses.

La Secretaría del Trabajo anuncia propuestas sobre la reforma laboral

Lozano dijo que entre las propuestas para reformar la Ley Federal del Trabajo está aumentar las multas para las empresas que presenten riesgos de trabajo, pasando de 315 días de salario mínimo a 5 mil.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, enviará al Poder Legislativo, entre el viernes y martes próximos un documento que resume las coincidencias de 210 propuestas de reformas laborales acumuladas durante años, para dar inicio y tener un punto de partida para la discusión de la reforma en la materia.
Ante miembros de la Cámara Americana de Comercio detalló que la Secretaría del trabajo propondrá que para “flexibilizar” la entrada al mercado laboral se establezcan esquemas de contratación a prueba por dos o tres meses; contratación condicionada a la capacitación del trabajador, o empleos con jornadas discontinuas.
Señaló que cuando el Ejecutivo presente su iniciativa formal ante el Congreso partirá del principio de no modificar el artículo 123 de la Constitución, buscará preservar las prestaciones sociales, la contratación colectiva, garantizar la equidad de género, además habrá un apartado especial para los trabajadores jornaleros y el trabajo de menores.
Ante los empresarios estadunidenses y sus socios mexicanos Javier Lozano aseguró que esta administración tiene como metas estratégicas a alcanzar en 2012 colocar a un millón de mexicanos por año en puestos de trabajo, regular temas de discriminación, aumentar multas para inhibir violaciones a la ley, y abatir el rezago histórico que afecta a cerca de 70 mil expedientes en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Estas metas se complementan con la que sería la agenda de la Secretaría del Trabajo en su iniciativa de reforma laboral, en la que destacarán las formas de contratación de trabajadores para “flexibilizar su acceso al mercado laboral”, y que en parte responde a demandas añejas del sector empresarial.
Los trabajadores también podrían estar condicionados a recibir capacitación previa, o se podría optar por jornadas discontinuas o por temporadas, sin que se trate de un banco de horas.
Asimismo, dijo se mantendrá la figura de outsourcing (subcontratación o terciarización), pero con la diferencia de que se hará responsable a quien contrate de que cumpla “con todas las de la ley”.
Aseguró que también se propondrá que se simplifique la clausura de centros de trabajo donde se detecten riesgos; se abordará el tema de la discriminación y hostigamiento en cualquiera de sus formas; la necesidad de que haya equidad de género y facilidades para que las mujeres trabajen.
Lozano Alarcón enfatizó que es indispensable avanzar en la justicia laboral, pero también en establecer relaciones transparentes con la representación sindical y tener claro cuándo un conflicto tiene como fundamento problemas laborales y no de otro tipo, como ocurre con la invasión al hotel Mayan, de Los Cabos, o el conflicto actual en la Universidad Autónoma Metropolitana.
El funcionario señaló que no habrá ningún conflicto al abordar la problemática de las organizaciones campesinas inconformes por los efectos que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha tenido en el campo mexicano, y las necesidades del sector obrero, “porque ambas agendas están bien definidas”, y anunció que su primer encuentro formal como mediador será el 6 de marzo a las 13 horas en la Secretaría de Gobernación.

Redacción/ El informador, 27/02/08, RNGZ

Temas

Lee También

Comentarios