Sábado, 01 de Noviembre 2025
Economía | El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia anunció el retiro de su proyecto

La SCJN suspende debate sobre tarifas de interconexión

El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia anunció el retiro de su proyecto, y se hizo la suspensión por tiempo indefinido

Por: SUN

El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia. ARCHIVO  /

El ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (30/OCT/2012).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió por tiempo indefinido el debate sobre las tarifas de interconexión, luego de que el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia anunció el retiro de su proyecto, el primero de cuatro que estaban enlistados para su discusión.

Ortiz hizo el anuncio de manera sorpresiva al inicio de la sesión, explicando que se sentía incómodo con su proyecto, cuyos principales considerandos fueron votados en contra por la mayoría en las sesiones previas, lo que le llevó a realizar modificaciones que no comparte.

"La verdad ya me siento muy incómodo personalmente y me declaro en graves dificultades para hacer un engrose que no va con mi punto de vista jurídico en tema. Yo sigo convencido de mi proyecto", expuso.

Precisó que, debido a las modificaciones realizadas, se dejaron de estudiar algunos temas, como la revisión adhesiva que se presentó junto con el amparo promovido por Axtel y Telcel.

"A ustedes les consta que he tratado de rehacer el proyecto, para adaptarlo a las votaciones que se han ido alcanzando y que son ya decisión. Sin embargo, tropiezo con serias dificultades bajo la metodología y decisiones que presenta el proyecto", explicó.

El proyecto fue turnado al ministro Luis María Aguilar quien deberá presentar una nueva propuesta de sentencia para resolver el tema pendiente en este juicio, relativo a si las tarifas que cobran las empresas de telefonía a sus clientes deben redondear el cobro al minuto siguiente o cobrar por segundo, es decir, por la duración de la llamada.

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, aseguró estar satisfecho con las resoluciones que emitió la Corte en los días previos, porque son buenas señales para el organismo regulador.

"Lo importante es la deferencia y el voto de confianza (que ha hecho la Corte) hacia la Cofetel en este sentido", expresó al final de la sesión en breve entrevista.
Recordó que el debate sobre interconexión está pendiente desde hace seis años, por lo que el retraso de un par de semanas o meses más no tiene importancia, pues lo que se requiere es una solución integral y clara.

"Entiendo que hay empresas involucradas que se juegan parte importante de sus finanzas. Lo que a la Cofetel le importa son dos cosas: fortaleza institucional, y creo que en ese sentido salimos fortalecidos; y el consumidor, en este caso hablamos de tarifas del pasado, por lo que no hay ninguna afectación al consumidor, en ese sentido estamos tranquilos", consideró.

Consultado sobre el aval que otorgó la Corte a la prima de externalidad, el sobreprecio en las tarifas de interconexión con el que se pretende fomentar las inversiones en el sector, De Swann explicó que la Cofetel dejó de aplicar ese modelo hace dos años.

"Lo importante es esperar el engrose (la redacción final de la sentencia), yo creo que en el engrose veremos mucho más claridad", consideró.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones