Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 15 de Diciembre 2018
Economía | El procedimiento toma menos de un minuto, es automático y gratuito, señala el organismo

La Profeco invita a inscribirse a registro para evitar llamadas publicitarias

Los proveedores están obligados a no llamar ni enviar mensajes con fines publicitarios o mercadotécnicos, pues de lo contrario serán sancionados con multas de hasta un millón 317 mil 147 pesos

Por: EL INFORMADOR

En el DF, Guadalajara y Monterrey debe llamarse al 9628 0000 para hacer el registro o al 01 800 962 8000 del resto del país. ARCHIVO  /

En el DF, Guadalajara y Monterrey debe llamarse al 9628 0000 para hacer el registro o al 01 800 962 8000 del resto del país. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO ( 25/JUL/2012).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhorta a los consumidores que no quieren recibir publicidad en sus números telefónicos de casa, celular u oficina, a que se inscriban en el Registro Público para Evitar Publicidad (RePEP) a fin de que proveedores y empresas se abstengan de llamarles para publicitar sus bienes, productos o servicios.

Al registrar un número telefónico, de acuerdo con el artículo 18 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los proveedores están obligados a no llamar ni enviar mensajes con fines publicitarios o mercadotécnicos, pues de lo contrario serán sancionados con multas de hasta un millón 317 mil 147 pesos.

El proceso de registro es muy sencillo, toma menos de un minuto y es totalmente automático y gratuito, además de que se puede realizar las 24 horas del día en cualquiera de los 365 días del año.

Para hacerlo, los consumidores que viven en el Distrito Federal, Guadalajara o Monterrey sólo tienen que marcar desde el número que desean dar de alta (sea el de su casa, celular u oficina) al 9628 0000; en tanto que quienes radiquen en el resto de la República Mexicana deberán llamar al 01 800 962 8000, larga distancia sin costo.

También pueden hacerlo llamando desde las líneas telefónicas a inscribir al Teléfono del Consumidor, 5568 8722 en el Distrito Federal o al 01 800 468 8722 para el resto del interior de la República, donde deberán elegir el sector o los sectores de los cuales no quiere recibir más publicidad (comercial, turístico y/o telecomunicaciones).

Una vez que el consumidor inscribe sus números en el RePEP, hay un plazo de 30 días para que sea obligatorio que los proveedores que publicitan bienes, productos o servicios les dejen de llamar y en caso de que después de ese periodo reciban aún llamadas publicitarias, pueden denunciar a los proveedores en el Teléfono del Consumidor de lunes a viernes, de 9 a 18 horas.

Actualmente el RePEP cuenta con 196 mil 728 números telefónicos inscritos cuyo registro no tiene caducidad, sin embargo, los consumidores pueden cancelarlo o modificarlo en cualquier momento que lo deseen.

La Profeco también recuerda que para evitar recibir llamadas de productos y servicios financieros, los consumidores pueden inscribirse al Registro Público de Usuarios que no deseen información publicitaria de Productos y Servicios Financieros (REUS) que ofrece la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) disponible en la dirección: http://portalif.condusef.gob.mx/REUS/home.php.

Temas

Lee También

Comentarios