Lunes, 03 de Noviembre 2025
Economía | La presidenta de la Cámara Baja indicó que dejará un periodo de análisis público de 24 horas

La Cámara Baja votará el rescate financiero en EU

El plan de rescate financiero, de 700 mil millones de dólares, pretende combatir el desorden en los mercados

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El Congreso de Estados Unidos hizo público el proyecto de ley sobre el plan de rescate financiero de 700 mil millones de dólares con el que su Gobierno pretende combatir el desorden en los mercados.

El proyecto, de 106 páginas, fue redactado a la carrera durante la noche y la mañana de ayer, después que los líderes de la Legislatura alcanzaran un acuerdo sobre sus líneas generales poco después de la media noche.

En comparación, la propuesta inicial presentada al Congreso por el secretario del Tesoro, Henry Paulson, hace una semana sólo tenía tres páginas.

La presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, indicó que dejará un periodo de análisis público de 24 horas tras la divulgación del documento, lo que significa que el voto en esa cámara tendrá lugar desde hoy por la tarde.

Después, el proyecto será sometido a votación en el Senado. De ahí, si no hay obstáculos, irá a la Casa Blanca para recibir la firma del presidente George W. Bush.

La llamada Ley de Estabilización Económica de Emergencia de 2008 mantiene el objetivo central del programa del gobierno: el uso de un máximo de 700 mil millones de dólares para comprar deuda de mala calidad.

No obstante, incluye nuevas cláusulas negociadas por los legisladores de ambos partidos.

Los demócratas también lograron introducir cláusulas para la protección del contribuyente.

El objetivo del programa es desbloquear el flujo del crédito con la adquisición, por parte del Gobierno, de la deuda de mala calidad que intoxica los balances de los bancos.
Los más reacios a su aprobación han sido los republicanos de la Cámara Baja, a quienes una intervención de tal calibre les suena a “socialismo”, una palabra maldita en el discurso político estadounidense.

Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos dieron ayer su apoyo al acuerdo. El demócrata Barack Obama ya había respaldado las posiciones de los líderes demócratas en el Congreso, y ayer reafirmó que está inclinado a respaldar el pacto.

Más ambiguo, el republicano John McCain señaló que en principio apoya el acuerdo: “Esto es algo que todos nosotros tendremos que engullir”.

Mientras, las autoridades de Bélgica y Holanda intentan dirimir el futuro del grupo Fortis, que podría ser vendido o nacionalizado.

Paulson ha abierto la puerta a que el Gobierno de Estados Unidos compre deuda de mala calidad en dólares también de bancos extranjeros.

La oficina de Pelosi reveló que planes de pensiones, gobiernos locales y pequeños bancos podrán acogerse al programa, además de los grandes bancos en Wall Street.

El programa también da al secretario del Tesoro la opción de requerir que los bancos compren seguros para cubrir su cartera de títulos vinculados a las hipotecas. Ésa era una demanda de los republicanos de la Cámara Baja, que deberán decidir si esa cláusula satisface sus inquietudes.
Hoy se comprobará, a través de las bolsas del mundo, si el acuerdo satisface los intereses financieros generales.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones