Miércoles, 24 de Febrero 2021
Economía | La multa a Deloitte no cumplió con los procedimientos para el examen a sus finanzas

La CNBV sanciona a empresa por auditorías a OHL

La multa a Deloitte no cumplió con los procedimientos para el examen a los estados financieros

Por: SUN

Con la sanción a Deloitte, desmiente a OHL sobre sus prácticas financieras en el Circuito Mexiquense. SUN / ARCHIVO

Con la sanción a Deloitte, desmiente a OHL sobre sus prácticas financieras en el Circuito Mexiquense. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MEXICO (18/FEB/2016).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicó una sanción a Deloitte de cuatro millones 201 mil 609 pesos por no haber cumplido con el Artículo 87 de la Ley del Mercado de Valores respecto a los procedimientos aplicados en las auditorías a los estados financieros 2012, 2013 y 2014 de OHL México, la Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense, operadora del Circuito Exterior Mexiquense.

El pasado 28 de enero de 2016, la CNBV le notificó a la firma de auditoría Deloitte la imposición de la multa.

“La conducta ilegal, motivo de la multa, fue que Deloitte no llevó a cabo esas auditorías con base en las Normas Internacionales aplicables, las mismas que, según declaraciones de Sergio Hidalgo, director general de OHL México, pensaba litigar en un tribunal arbitral internacional”, indicó la empresa Infraiber, en un comunicado.

Deloitte pagó la multa el 15 de febrero de 2016, lo que significa que admite la ilegalidad de su conducta y con ello desmiente a OHL México en cuanto a su afirmación de que todo está bien con sus estados financieros “porque los audita Deloitte”, agregó Infraiber.

El monto de la multa resulta bajo, si se le mira a la luz de las graves ilegalidades denunciadas por Infraiber, que van mucho más allá de las ilegalidades sancionadas por la CNBV hasta la fecha. Es previsible que se trate sólo de la primera de varias sanciones que la CNBV deberá imponer a Deloitte, en su carácter de auditor externo de las empresas mencionadas.

“Es importante recordar que la CNBV ha notificado a OHL México que no puede registrar un activo financiero; y no puede registrar los “otros ingresos de operación” ni la “rentabilidad garantizada”, cuyo monto es superior a los 30 mil millones de pesos, sólo en el Circuito Exterior Mexiquense”, subrayó Infraiber.

Temas

Lee También