Sábado, 27 de Abril 2024
Economía | La UE, es el mayor donante de ayuda humanitaria del mundo

La CE insta a cumplir los compromisos humanitarios y adelantar las ayudas

La UE ha sido la primera en reaccionar a la petición del G20 para ayudar a los países más pobres

Por: EL INFORMADOR

BRUSELAS, BÉLGICA.- La Comisión Europea (CE) ha presentado hoy un plan para ayudar a los países en desarrollo a superar la crisis económica, basado en respetar sus compromisos humanitarios, adelantar el reparto de las ayudas europeas y velar por un uso más eficaz del dinero asignado.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, y el titular europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, afirmaron en rueda de prensa que el plan no contempla nuevas partidas para estos países, pero destacaron que Europa puede hacer que su ayuda sea más "justa y eficaz" si se coordinan mejor los esfuerzos de los Veintisiete.

Además, señalaron que la Unión Europea (UE) ha sido la primera en reaccionar a la petición del G20 (países desarrollados y emergentes) de emprender estrategias para ayudar a los países pobres, que son "los que menos culpa tienen de la crisis pero que son los que más están sufriendo sus consecuencias económicas", según Barroso.

Michel recordó que la UE, el mayor donante de ayuda humanitaria en el mundo, aumentó su asistencia a 49 millones de euros en 2008, lo que equivale al 0.40 por ciento de su riqueza bruta.

El comisario pidió a los países europeos un mayor esfuerzo por cumplir con sus compromisos humanitarios y puso de ejemplo a España, que a pesar de atravesar por "problemas económicos" no sólo mantuvo su nivel de ayudas sino que las aumentó del 0.27 por ciento de su riqueza bruta en 2005 al 0.43 por ciento en 2008, por encima de la media europea, destacó.

Según los cálculos de la CE, el volumen de ayuda europea debería aumentar hasta los 69 millones de euros en 2010 para cumplir su promesa de alcanzar el 0.56 por ciento de su riqueza bruta en esa fecha, que es a lo que se comprometieron los líderes del G8 (los países más industrializados del mundo) en Gleneagles (Escocia) en 2005.

La Comisión también considera, de forma paralela, recurrir a la ayuda comunitaria al desarrollo para movilizar otros fondos, en concreto a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Otro punto de su plan es avanzar los compromisos humanitarios existentes y centrarlos en las zonas más vulnerables y necesitadas, para lo que se propone adelantar 3 mil millones de euros, o el 72 por ciento, del presupuesto para 2008-2013 de su ayuda a los países del grupo ACP (Asia, Caribe y Pacífico).

El objetivo es intentar mantener las ayudas sociales que prestan estos países y que no se vean obligados a suprimirlas, señaló Michel.

Por último, la CE se declaró dispuesta a trabajar con los Estados miembros para lograr que la ayuda al desarrollo que ya existe sea más eficaz.

El Ejecutivo comunitario cree, según un estudio impulsado por sus servicios, que esa mejora en los planes humanitarios de la UE permitirá "liberar" 7 mil millones de euros más al año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones