Domingo, 28 de Abril 2024
Economía | El Tesoro ha invertido hasta hoy unos 163 millones de dólares en varios bancos, incluidos algunos de los mayores del país.

La Administración Bush estudia compra de acciones a empreas

A principios de octubre el Congreso aprobó una asistencia financiera por 700 millones de dólares cuyo uso ha ido cambiando con el paso de las semanas.

Por: EFE

Washington.- La Administración del presidente estadounidense, George W. Bush, estudia la compra de acciones en una amplia gama de empresas financieras, aparte de bancos, después de haber nacionalizado parte del negocio de las hipotecas, informa hoy el diario The Wall Street Journal.

El periódico, que atribuye su información a "personas familiarizadas con el asunto", indica que en la lista de posibles receptores de la ayuda financiera del Gobierno se cuentan las agencias de crédito de General Electric, Capital Unit, y CIT Group, entre otras.

A principios de octubre el Congreso aprobó, y Bush promulgó, una asistencia financiera por 700 millones de dólares cuyo uso ha ido cambiando con el paso de las semanas.

La idea inicial era la adquisición de hipotecas de alto riesgo, y luego el Departamento estadounidense del Tesoro anunció que emplearía unos 250 millones de dólares para la compra de acciones en bancos privados para que estos reanudaran la concesión de préstamos.

Informes de prensa han subrayado la preocupación en el Congreso porque los bancos están usando esos fondos para pagar dividendo a sus accionistas y bonos a sus ejecutivos, en lugar de canalizarlos al crédito.

"La posible expansión del plan de socorro del Tesoro ha ido cambiando", indica el diario.

"Las personas familiarizadas con el asunto dicen que el Tesoro podría abandonar parte de su plan inicial, que consistía en la compra de activos mediante un proceso de subasta, y compraría algunos de ellos directamente". señala.

Tanto el candidato presidencial demócrata Barack Obama como su rival republicano, John McCain, que apoyaron la ayuda financiera, han dicho que se debería imponer condiciones más estrictas a las compañías que reciban fondos del Gobierno.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, "originalmente se resistió a invertir directamente en las firmas, y no le pidió explícitamente al Congreso la autoridad para comprar acciones", según The Wall Street Journal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones