Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | En los últimos tres años, en las plantas localizadas en Lagos de Moreno y Tepatitlán

Jalisco invierte 46 MDP en deshidratadoras de leche

En los últimos tres años, en las plantas localizadas en Lagos de Moreno y Tepatitlán

Por: EL INFORMADOR

De acuerdo con el titular de la Seder, Héctor Padilla Gutiérrez, las plantas estarán certificadas, listas para operar desde septiembre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De acuerdo con el titular de la Seder, Héctor Padilla Gutiérrez, las plantas estarán certificadas, listas para operar desde septiembre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2017).- Las plantas deshidratadoras de leche en Lagos de Moreno y Tepatitlán, han recibido inversiones estatales por valor de 46 millones de pesos en los últimos tres años, y estarán certificadas y listas para operar desde septiembre, informó Héctor Padilla Gutiérrez, titular de Seder.
 
De ese recurso, 40 millones se entregaron, desde 2015, a la planta de Lagos de Moreno, la cual tiene capacidad de secar 500 mil litros diarios y es un proyecto donde participa activamente la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ).
 
El funcionario aseguró que esta planta al fin está terminada y aprobada para operar. "Faltaba un problema de conexión del gasoducto, pero ya está conectado y autorizado", informó.
 
La secadora de Tepatitlán, propiedad de la empresa Mu Lácteos del municipio, recibió un estímulo de seis millones de pesos en 2016, y en septiembre estará operando el primero de sus cuatro módulos, el cual tendrá capacidad de secar 160 mil litros diarios.
 
A finales de año, se terminarán los tres módulos siguientes y la planta podrá deshidratar cuatro veces más, hasta 640 mil litros por día.
 
En otro tema, Padilla afirmó que el estado compra el litro de leche a productores, por medio de Liconsa, a un precio de seis a 6.50 pesos el litro, y que pese a ser un valor bajo para muchos productores, desestima que tiren el producto como protesta como se ha venido haciendo en años anteriores.
 
"Hay muchas empresas que pagan por arriba de Liconsa, porque hay una demanda importante, y no habrá forma de desperdiciar la leche como ha ocurrido otras veces", afirmó el titular de Seder.  "Hay que entender que hay reglas del mercado, y los consumidores juegan mucho en esto y determinan los precios".
 
Jalisco es el primer lugar en producción de leche a nivel nacional, con 6.2 millones de litros producidos diariamente, el 19 por ciento del total nacional. Los principales municipios productores son Lagos de Moreno, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz y Tepatitlán.

EL INFORMADOR / CARLOS GALLEGOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones