Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Este miércoles parte el primer embarque de la fruta valuado en 21 MDD

Jalisco exporta arándanos a China

Este miércoles parte el primer embarque de la fruta valuado en 21 millones de dólares

Por: EL INFORMADOR

El primer embarque de arándanos a China consta de 420 cajas de kilo y medio. EL INFORMADOR / A. Gallegos

El primer embarque de arándanos a China consta de 420 cajas de kilo y medio. EL INFORMADOR / A. Gallegos

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUN/2017).- Con el primer envío oficial de arándanos a China, un cargamento de 630 kilogramos, el sector agroalimentario de Jalisco espera elevar sus exportaciones de frutillas o berries con el país asiático.
 
Hasta el embarque de este miércoles, Jalisco solo exportaba frambuesas y zarzamoras a China, luego de un acuerdo comercial vigente desde 2015. En 2016, el estado envió este tipo de berries por un valor de 241 mil 888 dólares, apenas el 0.04 por ciento de los 589 millones 892 mil dólares de exportaciones jaliscienses en frambuesas y zarzamoras
 
De allí que productores y organismos oficiales del campo jalisciense, insistieron en la necesidad de abrir nuevos mercados e incrementar la relación con el gigante asiático.
 
Para Francisco Javier Ortiz, dueño de Berries Paradise, la empresa que envió los arándanos a China, la nueva relación comercial "contribuirá a dar un mayor impulso al cultivo del arándano, la berrie que históricamente ha tenido poca presencia en México, y que hasta hace muy poco no figuraba en las estadísticas de la producción mundial".
 
Berries Paradise es una empresa agroalimentaria jalisciense con experiencia en la exportación de berries. De hecho, en junio del año anterior, ellos enviaron el primer embarque de frambuesa y zarzamora a Singapur. Se ubican en San Isidro Mazatepec, en el municipio de Tala
 
"Consideramos este un dia de celebración porque estamos reforzando el potencial que tienen las berries de México en el mundo", declaró Aldo Mares Benavides, titular de la Asociación Nacional Exportadora de Berries (Aneberries).
 
¿Cómo está la exportación de berries en Jalisco?
 
El reciente envío de arándanos fortalece a un sector agroalimentario que ha exportado un total de mil 021 millones 405 mil dólares en berries durante el 2016, de acuerdo a datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG)
 
De este valor, apenas 130 millones 157 mil dólares (12.74 por ciento) son por exportación de arándanos. Jalisco exportó mayormente frambuesas y zarzamoras (590 millones de dólares, un 57.75 por ciento), y en segundo lugar fresas (301 millones, un 29.5 por ciento).
 
China se agrega a otros quince países a los que Jalisco vende arándanos, incluyendo naciones como Singapur, Emiratos Árabes Unidos y Japón. Estados Unidos es el principal socio comercial del estado, ya que le compra 95 de cada 100 arándanos destinados a la exportación.
 
A nivel nacional, se tienen 33 mil hectáreas de berries plantadas, y estas dan trabajo a 270 mil personas.
 
Francisco Javier Ortiz, presidente de Berries Paradise, aseguró que las exportaciones han ayudado a que los agricultores de berries en Jalisco tengan empleos formales, y sueldos de 2 a 3 salarios mínimos diarios en labores de mantenimiento, y de 3 a 6 salarios mínimos en cosecha
 
La exportación a China se suma a otras ventas a destinos antes inéditos. Por ejemplo, el 6 de junio de 2016 se envió el primer embarque de fresa y frambuesa a Kuwait y Dubai, ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, en la península arábiga. EL INFORMADOR / Carlos Andrés Gallegos Valdéz

EL INFORMADOR / ANDRÉS GALLEGOS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones