Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | De acuerdo a Sefin, el Distrito Federal fue líder en este rubro con 18.1%

Jalisco, cuarto lugar nacional en inversión extranjera en 2015

De acuerdo a Sefin, el Distrito Federal fue líder en este rubro con 18.1%

Por: SUN

La capital fue la entidad con mayor dinamismo laboral, con 143 mil 806 nuevos empleos. NTX / ARCHIVO

La capital fue la entidad con mayor dinamismo laboral, con 143 mil 806 nuevos empleos. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (01/ENE/2016).- En 2015 la Ciudad de México recibió tres mil 914.7 millones de dólares por inversión extranjera directa, lo que representa el 18.1% de lo captado a nivel nacional.

De acuerdo con el Desempeño Económico del Distrito Federal 2015 y Perspectivas 2016, elaborado por la Secretaría de Finanzas (Sefin), la capital del país se ubicó como la entidad con mayor captación de estos capitales.

En segundo lugar se ubicó el Estado de México, con el 12.6%; seguido de Nuevo León, 10.7%; Jalisco, 8.8% y Chihuahua con 8.4%.

Hasta el tercer trimestre del 2015, Estados Unidos fue el país que invirtió más en la ciudad con 500.6 millones de dólares, en segundo sitio se ubicó España con 12.8 millones de dólares.

Los Países Bajos destinaron 20.1 millones de dólares a proyectos en la ciudad, en tanto que Japón envió 4.9 millones de dólares.

De acuerdo con la Sefin, los principales sectores a los que se destinó esta inversión fue el manufacturero con 933.6 millones de dólares, lo que significó el 23.85%; información en medios masivos con 919.9 millones de dólares es decir, 23.5% y el comercio que se benefició con 551.5 millones de dólares, equivalentes al 14.1%.

Los servicios profesionales, científicos y técnicos atrajeron 197.6 millones de dólares, un 5%; la industria inmobiliaria y bienes muebles, 112.3 millones de dólares lo que significa el 2.9% y la construcción con 61.2 millones de dólares, es decir el 1.6% de la inversión extranjera.

Ante ello, la secretaría destacó que “la economía de la ciudad de México se ha mantenido con un crecimiento moderado pero constante, consolidándose como el principal polo de desarrollo del país. Como capital de México, el Distrito Federal es una entidad dinámica que representa poco más del 17% de la actividad económica nacional, siendo así la entidad de mayor peso en la economía nacional”, destacó.

Para el próximo año, el gobierno capitalino perfila un crecimiento económico moderado pero estable, a reserva de los acontecimientos de carácter internacional que pudieran incidir en el panorama nacional y los “efectos negativos” que pudiera traer consigo la reformar energética.

“El panorama económico del país para el próximo ejercicio fiscal se proyecta complicado, con una economía con bajos niveles de crecimiento, aunado a una tendencia a la baja en la plataforma de producción petrolera e incertidumbre en los precios del petróleo.

“En este sentido, la Ciudad de México en 2016 impulsará la correcta aplicación de los Fondos logrados para compensar en su caso los efectos negativos de la Reforma Energética sobre los ingresos por participaciones federales de las Entidades Federativas”, advirtió.

Empleo


La Secretaría reportó que hasta el mes de octubre, el Distrito Federal fue la entidad con mayor dinamismo laboral generando un total de 143 mil 806 nuevos empleos, cifra superior a la media nacional que alcanzó 25 mil 496 nuevas plazas.

“En lo que respecta al empleo formal, la tasa de crecimiento de trabajadores afiliados al IMSS, se ha mantenido con una tendencia creciente y estable, al mes de octubre de 2015, el número de trabajadores se vio incrementado en un 4.03% a tasa anual, misma que se encuentra en los mismos niveles que la tasa nacional al mismo mes”, precisó.

Los estados que le siguen en la creación de empleos son Nuevo León con 85 mil 744; Estado de México, 80 mil 101; Jalisco, 67 mil 107 y Baja California con 56 mil 965.

Por lo que refiere a la tasa de desocupación, hasta septiembre esta ascendió a 5.38%, lo que significa una ligera disminución en comparación con el mismo periodo del 2014.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones