Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Octubre 2018
Economía | Fuera de la ZCG, sólo Puerto Vallarta cuenta con una oferta más o menos proporcional a su población en el contexto estatal.

Jalisco, con resultados nulos en la oferta virtual de empleo

De los más de 190 mil empleos que el portal promueve, apenas mil 263, 0.66% del total, corresponden a Jalisco

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A tres semanas de que el Presidente Felipe Calderón y el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, vinieron a Guadalajara para inaugurar la Primera Feria Nacional Virtual de Empleo, apoyada en un portal gubernamental en internet que unifica toda la oferta de puestos laborales en el país, los resultados para Jalisco son prácticamente nulos.

De los más de 190 mil empleos que el portal promueve, apenas mil 263, 0.66% del total, corresponden a Jalisco, que tiene 6.7% de la población nacional.

Por si fuera poco, de toda la oferta de puestos laborales en Jalisco, mil 205 se encuentran en la Zona Conurbada de Guadalajara (ZCG), lo que equivale a 95.4% del total. Esto hace evidente el fuerte centralismo en materia de trabajo, que deja en la marginación de empleos al resto de las regiones de la Entidad.

Fuera de la ZCG, sólo Puerto Vallarta cuenta con una oferta más o menos proporcional a su población en el contexto estatal. Otras ciudades de relevancia regional, como Ciudad Guzmán, Tepatitlán y, sobre todo, Lagos de Moreno y Ocotlán, son prácticamente irrelevantes para el portal.

Cuando se presentó el portal, el 31 de marzo pasado en el Instituto Cultural Cabañas, el Presidente Felipe Calderón aseguró que uno de los problemas recurrentes del mercado laboral es la falta de información: “El retraso que existe entre quien demanda un bien o servicio, en saber que existe alguien que ofrece este bien y servicio; el retraso que existe en saber que existe un puesto de trabajo para una enfermera, para un herrero, para un estudiante, para un mesero (...) constituye uno de los factores que retrasan, no sólo la eficiencia de la economía en general, sino la posibilidad de conseguir trabajo en particular”.



VACANTES LABORALES EN JALISCO, POR MUNICIPIO



Guadalajara 791

Zapopan 315

Tlaquepaque 58

Puerto Vallarta 38

Tlajomulco 19

El Salto 11

Tonalá 11

Ciudad Guzmán* 4

San Juan de los L. 3

Tepatitlán 2

Zapotlanejo 2

Atotonilco 1

Chapala 1

Jocotepec 1

Lagos de Moreno 1

Magdalena 1

Ocotlán 1

San Miguel el Alto 1

Los restantes

107 municipios 0

NOTA. Otros dos están ofrecidos en “Cd. Guzmán”, categoría separada de “Ciudad Guzmán”.

FUENTE: www.empleo.gob.mx, consultado el 22 de abril de 2008.




Temas

Lee También

Comentarios