Domingo, 03 de Marzo 2024
Economía | Esperan superar la producción de Rusia y competir con la de Arabía Saudita

Iraq desea trabajar con OPEP cuando aumente producción de crudo

Las compañias petroleras buscan aumentar la producción a 12 millones de barriles de crudo por día

Por: REUTERS

BAGDAD, IRAQ. - Iraq no necesariamente producirá crudo a su máxima capacidad cuando los acuerdos que está negociando con grandes compañías lleven su potencial de bombeo a 12 millones de barriles de petróleo por día (bpd), dijo el sábado ministro del sector, Hussain al-Shahristani.

La producción iraquí en un plazo de seis o siete años dependerá de lo que pueda absorber el mercado del crudo, dijo en una rueda de prensa Shahristani, ministro del Petróleo, tras la segunda ronda de subastas de Irak para contratos sobre campos petroleros desde la invasión del 2003.

El ministro logró siete contratos en dos días de pujas este fin de semana. Juntos elevarán la producción base del país en cuatro mil 765 millones de barriles por día, dijo Shahristani.

Si se suman todos los acuerdos de una primera subasta en junio, la segunda de este fin de semana y otros que están siendo negociados, Irak tendrá una capacidad de 12 millones de bpd, superando a Rusia y desafiando los 12.5 millones de bpd de Arabia Saudita, dijo el ministro.

"Iraq es un miembro muy activo de la OPEP", dijo Shahristani. "Estaremos coordinando con sus esfuerzos para asegurarnos de que Iraq y todos los otros países puedan maximizar los ingresos de las ventas de crudo", declaró.

Iraq ha sido miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo ( OPEP) desde 1960 pero está exento de su sistema de cuotas.

El país no espera inyectar suficiente crudo para solicitar un regreso al sistema de cuotas de la OPEP por algún tiempo, dijo Shahristani.

"Esto no significa que Iraq producirá más de lo que el mercado puede absorber", indicó.

Los doce miembros de OPEP en conjunto producen más de un tercio del petróleo mundial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones