Martes, 21 de Mayo 2024
Economía | En producción, distribución y comercialización de nixtamal y tortilla de maíz

Investiga CFC a tortilleros por posibles prácticas ilegales

A fin de conocer si se realizaron prácticas monopólicas, la Comisión Federal de Competencia indaga los establecimientos

Por: NTX

La Secretaría de Economía aseguró que el aumento en el precio de la tortilla no estaba justificado. ARCHIVO  /

La Secretaría de Economía aseguró que el aumento en el precio de la tortilla no estaba justificado. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (20/DIC/2010).- La Comisión Federal de Competencia (CFC) inició una investigación para determinar si se realizaron prácticas monopólicas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de nixtamal y tortilla de maíz.  

El organismo publicó en el Diario Oficial el extracto del acuerdo por el que inicia la investigación por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de nixtamal y tortilla de maíz en el país.  

Así, inicia de manera formal la investigación conforme al procedimiento previsto en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), precisa el órgano antimonopolios en un comunicado.  

Aclara que por ahora no se puede prejuzgar sobre la existencia o no de prácticas ilegales, las cuales deberán probarse, en su caso, durante el curso de la investigación, la cual se inicia de oficio y se orienta a determinar si se violó la fracción I del artículo 9 de la citada legislación.  

Es decir, si existen contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra, o intercambiar información con el mismo objeto.  

El pasado 12 de diciembre, la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías anunció un incremento en el precio del alimento básico, con el argumento de mayores costos de producción.  

La Secretaría de Economía señaló en su momento que aunque el precio de la tortilla está sujeto a la oferta y demanda en el mercado, un aumento sustancial no estaba justificado.  

Sin embargo, la dependencia federal aumentó los beneficios que otorga en el Programa de Apoyo a la Industria Molinera de Nixtamal.  

De esta manera, el volumen de producción de masa de nixtamal para la elaboración de tortilla que será subsidiada será de hasta 50 mil toneladas al mes, mientras que previamente se establecía un volumen de 18 mil 653 toneladas.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones