Viernes, 31 de Octubre 2025
Economía | El gobierno debe asegurar un entorno macroeconómico estable para incentivar la inversión privada: CEESP

Inversión pública, debajo de niveles deseados

Entre 1992 y 2008, la inversión pública en México giró alrededor de 3.7 por ciento del PIB

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La inversión pública en México se ha mantenido muy por debajo de los niveles deseados y ha sido incapaz de proporcionar una eficiente infraestructura económica y social, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado ( CEESP).   

Refiere que entre 1992 y 2008, la inversión pública en México giró alrededor de 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que China, un país que tiene un elevado crecimiento económico, invierte alrededor de 40 por ciento de su PIB.   

Para el organismo, el gobierno debe asegurar un entorno macroeconómico estable para incentivar la inversión privada, la cual es indispensable para alcanzar altas tasas de crecimiento que contribuyan a generar los empleos que se necesitan.   

Una tasa de crecimiento económico superior al 5.0 por ciento contribuiría a generar los empleos formales que el bono demográfico demanda y a hacer reducciones sustanciales y permanentes en los niveles de pobreza existentes.   

Esto permitiría entrar en un círculo virtuoso de crecimiento y bienestar, ya que el buen aprovechamiento del bono demográfico resultaría en tasas de ahorro e inversión elevadas, fomentaría el cambio de una economía industrial a una basada en el conocimiento y mejoraría los estándares de vida de la población, argumenta.  

Para detonar este círculo virtuoso y lograr crecer a tasas elevadas, debemos tener una inversión sostenida de por lo menos 25 por ciento del PIB, sostuvo en su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo".   

Precisa que un mayor gasto dirigido a mantener o incrementar el acervo de capital del Estado funciona como catalizador de la inversión privada y, por lo tanto, impulsa el crecimiento económico.   

En este sentido, una asignación de recursos orientada a lograr un mayor crecimiento económico debe dar mayor ímpetu al gasto de capital y procurar reducir el tamaño del gasto corriente.   

De acuerdo con el organismo de investigación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), entre 1992 y 2008, la inversión pública giró en torno al 3.7 por ciento del PIB, mientras que el gasto corriente pasó de 10.5 a 13.9 por ciento del PIB.   

"Este bajo nivel de inversión ha sido incapaz de proporcionar una eficiente infraestructura económica y social que permita mejorar la competitividad del país y atender la provisión eficaz de los recursos que la población demanda", señala. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones