Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Economía | El secretario de Vivienda, Alphonse Jackson, propuso al presidente George W. Bush una intervención radical que alivie las penurias de los propietarios de vivienda que no pueden pagar sus hipotecas.

Intervención radical en hipotecas como medida desesperada ante recesión

El plan, indicó la agencia, podría resultar en una inversión inmediata de hasta 200.000 millones de dólares en el mercado de acciones respaldadas por hipotecas

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- El secretario de Vivienda, Alphonse Jackson, propuso al presidente George W. Bush una "intervención radical" que alivie las penurias de los propietarios de vivienda que no pueden pagar sus hipotecas, afirmó hoy el diario The Washington Times.
"He propuesto que aseguremos del 80 al 85 por ciento del préstamo de los propietarios que están sumergidos", dijo Jackson al rotativo, al referirse a las viviendas cuyo precio en el mercado ha caído por debajo del monto nominal del préstamo hipotecario.
Desde principios de 2007 los precios de las viviendas han bajado en un promedio de 10 por ciento en todo el país, y han tenido pérdidas aún mayores en ciudades como Miami (Florida) y Las Vegas (Nevada).
En general, las hipotecas no pueden refinanciarse cuando el precio de la propiedad en el mercado ha caído por debajo del monto nominal del préstamo, y esta es la razón principal por la cual miles de personas han elegido abandonar las casas que estaban comprando.
Se calcula que una de cada 10 personas en Estados Unidos vive ahora en casas "sumergidas", indicó el Times.
Esta semana la administración de Bush, en otro paso hacia la intervención en la crisis de los mercados financieros causada por las hipotecas de alto riesgo, autorizó la inversión de hasta 200.000 millones de dólares en el mercado.
La Oficina Federal de Supervisión de Empresas de Vivienda (OFHEO por su sigla en inglés), que tiene autoridad sobre Fannie Mae y Freddy Mac, redujo hoy el requisito de reserva de capitales de esas dos empresas paraestatales de financiación hipotecaria.
Hasta el jueves pasado la ley exigía que la reserva para ambas debía sumar unos 20.000 millones de dólares.
La OFHEO indicó que la reducción en un tercio de la reserva obligatoria de Fannie Mae y Freddy Mac permitirá la adquisición de hipotecas de propietarios con problemas, lo cual permitirá que estos refinancien en términos más asequibles.
El plan, indicó la agencia, podría resultar en una inversión inmediata de hasta 200.000 millones de dólares en el mercado de acciones respaldadas por hipotecas.
Tras los escándalos financieros de Fannie Mae y Freddie Mac, la OFHEO había exigido que las empresas tuvieran en reserva un 30 por ciento más que el capital requerido tradicionalmente. Fannie Mae, creada en 1938 como parte del "New Deal" que sacó a Estados Unidos de la Gran Depresión, y Freddie Mac adquieren hipotecas de los bancos y otros prestamistas privados y las combinan en paquetes de inversión, lo cual aumenta la liquidez del mercado hipotecario.
La Reserva Federal, que ha inyectado en los mercados financieros más de 400.000 millones de dólares desde diciembre, asignó otros 30.000 millones de dólares esta semana para respaldar la adquisición de Bear Stearns, una firma vapuleada por el derrumbe de las hipotecas, por parte de JPMorgan.
EFE 21-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios