Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Economía | Steny Hoyer, responsabilizó al presidente George W. Bush de negligencia económica

Insisten demócratas en crear segundo plan de estímulos

Señalan demócratas que la perdida de 533 mil empleos es prueba del deterioro de la economía

Por: EFE

WASHINGTON, EU.- La jerarquía demócrata del Congreso de Estados Unidos señaló hoy que la pérdida de 533 mil empleos el mes pasado es prueba del deterioro de la economía y de la urgencia para un segundo plan de estímulo económico.

El informe sobre el desempleo del mes pasado constituye la peor tasa mensual de pérdida de trabajos desde 1974, y sitúa la tasa nacional de desempleo en 6.7%, su nivel más alto en 15 años.

Las ya malas noticias para la economía se suman a la declaración de un grupo privado a principios de semana de que Estados Unidos entró oficialmente en una recesión en diciembre del 2007.

"Simplemente no hay más tiempo que perder y no hay lugar para ideologías partidistas. Tenemos que actuar con rapidez y de forma inteligente para frenar esta hemorragia" de empleos, dijo el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

El senador de Nevada destacó que, para ayudar a los sectores más afectados por la crisis, el congreso debe aprobar un plan de reactivación económica "que incluya la creación de empleos bien remunerados, una reducción de impuestos para la clase media y que inspire confianza para estabilizar la volatilidad del mercado".

"Tenemos que enviar este plan cuanto antes a la Casa Blanca" , enfatizó Reid.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguró que el informe de desempleo y las "exorbitantes" solicitudes para asistencia alimentaria "deberían obligar al presidente Bush y a los republicanos en el senado a abandonar su oposición" al plan de estímulo.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hace más de dos meses un plan de reactivación económica que quedó estancado en el senado.

"No hay excusa para la continua inacción... cuando los estadounidenses afrontan la peor crisis económica en una generación", dijo al señalar que el senado debe aprobar el plan en su sesión de la próxima semana.

El líder de la mayoría demócrata en la cámara baja, Steny Hoyer, responsabilizó al presidente George W. Bush de "negligencia económica", al "continuar ofreciendo resistencia" al plan de estímulo.

Por su parte, el presidente electo de EU, Barack Obama, también se unió al coro de voces demócratas para pedir la aprobación de un "Plan de Recuperación Económica" que genere "por lo menos 2.5 millones de empleos adicionales por los próximos dos años".

"No hay ningún arreglo rápido o fácil para esta crisis, la cual lleva muchos años formándose, y es probable que empeore antes de que mejore" , dijo Obama en un comunicado, en el que resumió las principales ideas de su plan de estímulo.

Obama no ha precisado el monto de ese plan económico, pero varios líderes demócratas del congreso calculan que éste fácilmente podría superar los 500 mil millones de dólares.

Mientras, en declaraciones a los periodistas, el presidente Bush expresó preocupación por la crisis económica y reiteró la urgencia de que el Legislativo apruebe una medida para ayudar a los tres principales fabricantes de automóviles de Detroit, siempre y cuando éstos demuestren viabilidad.

Temas

Lee También

Comentarios