Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Los diferentes delitos costaron en promedio 57 mil 779 pesos anuales a cada negocio

Inseguridad cuesta a las empresas hasta el 20% de sus ingresos

Los diferentes delitos costaron en promedio 57 mil 779 pesos anuales a cada negocio

Por: SUN

Ahora el robo hormiga no sólo se trata del hurto de golosinas o alimentos; ha escalado a la sustracción de pantallas y computadoras. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ahora el robo hormiga no sólo se trata del hurto de golosinas o alimentos; ha escalado a la sustracción de pantallas y computadoras. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (10/JUN/2017).- La inseguridad cuesta hasta 20% de los ingresos a las empresas de la Ciudad de México, indicó Salvador López, presidente de la comisión de seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la capital.

Los diferentes delitos costaron en promedio 57 mil 779 pesos anuales a cada negocio en el país, de acuerdo con datos de la última Encuesta Nacional de Victimización de Empresas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicada a finales de 2016.

Sin embargo, a pesar de que en los últimos meses ha aumentado la incidencia delictiva, no se ha detectado el cierre de negocios por este motivo. Frente al problema, las empresas prefieren invertir en seguridad.

López explicó que los ilícitos que más se cometen en los negocios de la Ciudad de México son el robo hormiga, el robo a sus unidades de transporte y la extorsión.

Ahora el robo hormiga no sólo se trata del hurto de golosinas o alimentos, ha escalado, por ejemplo, a la sustracción de pantallas de plasma y computadoras portátiles.

Durante el primer cuatrimestre de 2017, la Ciudad de México ocupó a nivel nacional el tercer lugar en robo a negocio, en proporción a su población, según dio a conocer recientemente el Observatorio Nacional Ciudadano.                    

Detectan problema durante arrestos

Al hablar sobre la inseguridad que viven las empresas, Salvador López, presidente de la comisión de seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México, señaló que uno de los principales problemas que ellos han detectado es que al momento de la detención de un presunto delincuente, los responsables del arresto no se ciñen a los protocolos que marca la ley.

Por ello, es frecuente que los detenidos aleguen que sus derechos fueron violados durante el arresto. Si el juez coincide con esta apreciación, pueden quedar libres de inmediato.

A ello se suma que el porcentaje de denuncia no es tal alto, pues sólo denuncia 60% de los negocios que sufre ilícito. “Las empresas que no lo hacen es por falta de confianza en las autoridades”, refirió, por lo que destacó la importancia de generar en los empresarios la cultura de la seguridad en todos sus niveles.

Los focos rojos para los negocios de la capital, por los altos índices delictivos, son las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones