Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
Economía | El programa anual iniciado el seis de febrero concluirá el próximo 31 de marzo.

Inmoviliza Profeco casi 500 mil productos de Cuaresma

Informó que entre las causas que motivaron la aplicación de la medida están el incumplimiento de las normas vigentes de etiquetado e información comercial

Por: EL INFORMADOR


MÉXICO.-. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inmovilizó casi medio millón de productos de temporada como parte del Programa Especial de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2008, iniciado el seis de febrero pasado.  
En un comunicado, informó que entre las causas que motivaron la aplicación de la medida están el incumplimiento de las normas vigentes de etiquetado e información comercial para productos como filete de tilapia, atún y arroz con pollo preenvasado, así como la presentación de fechas de caducidad vencidas o duplicadas.  
La procuraduría destacó que con esta medida se impide que los productos que incumplen las Normas Oficiales Mexicanas lleguen a los consumidores y pongan en riesgo su integridad física y su economía.  
Precisó que el programa anual iniciado el seis de febrero concluirá el próximo 31 de marzo y registra hasta el momento tres mil 241 visitas de revisión a establecimientos comerciales como centrales de abasto de productos en general y especies marinas, mercados populares, supermercados  y tiendas de conveniencia.  
Hasta el momento fueron verificados cuatro millones 190 mil 540 productos preenvasados de temporada como filete de tilapia, mejillones, sardina, calamares, salsa de tomate, chiles, jurel, palmito preenvasado y atún enlatado, entre otros.  
 De estos 448 mil 951 productos fueron inmovilizados por incumplimiento a las NOM-051-SCFI-1994 sobre "Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados".  
Asimismo, la NOM-084-SCFI-1994, relacionada con la "Información comercial-Especificaciones de información comercial y sanitaria para productos de atún y bonita preenvasados".   
Agregó que 285 establecimientos han sido emplazados a procedimiento administrativo por no exhibir precios, comercializar productos preenvasados que carecen de información comercial, ostentar información que induce error o confusión u ostentar declaraciones prohibidas.  
Asimismo, han sido emplazados por utilizar básculas con diferencias de peso de hasta 350 gramos en perjuicio de los consumidores.  
En estos casos, señaló la Profeco, podrá imponer sanciones económicas. Por comportamiento comercial, en términos de la Ley Federal de Protección al Consumidor, desde 518 pesos; respecto de productos e instrumentos que incumplen la norma, conforme a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, de mil 151 pesos a 736 mil 260 pesos.  

NOTIMEX 18:10 26/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios