Martes, 21 de Mayo 2024
Economía | Cobros altos afectan ahorros de los trabajadores

Ingresos por comisiones crecen 4.3 por ciento

La retención de las administradoras de pensiones representará entre 18 y 23 por ciento

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2014).- Durante el 2013, las afores ganaron 24,343 millones de pesos por concepto de la comisión que cobran a sus afiliados. Pese a la reducción anual en la cuota que retienen las afores, los ingresos que percibieron las administradoras aumentaron 4.3% con respecto a un año previo.

Para el centro de estudios Rand Corporation, las administradoras de pensiones cobran comisiones excesivas que se comen los ahorros de los trabajadores, situación que provoca que el monto que acumulan para su retiro, sea bajo.

Tan sólo en enero, estas empresas captaron más de 2,000 millones de pesos, ingresos provenientes de la cuota que retienen a los trabajadores por administrar sus recursos; cabe destacar que en este periodo se reportaron minusvalías por 2,455 millones de pesos.

Las comisiones que retienen las administradoras de pensiones de México representarán entre 18 y 23% del total de los recursos que las personas acumulen para el retiro, según informa el centro de estudios Rand Corporation.

A través del estudio: ¿Cómo gestionar las comisiones que afectan a la jubilación bajo el Sistema de Ahorro para el Retiro?,

Rand Corporation informó que la cuota que retienen las afores en México es de las más altas de América Latina y algunos países que conforman la OCDE.

La comisión promedio que cobran las administradoras de pensiones es de 1.20%, las afores que retiene el porcentaje más alto son: Coppel, con 1.34%; Invercap, 1.32%; Afirme, 1.32%, y Azteca, con 1.31 por ciento.

CAPTARON

2,000
millones de pesos las administradoras de pensiones, ingresos que provienen de la cuota que retienen a los trabajadores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones