Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Noviembre 2019
Economía | Interacciones financiará 10 mil mdp en proyectos de infraestructura

Ingeniería financiera, clave para disminuir morosidad

El Director General de Interacciones afirma que todo financiamiento bancario conlleva siempre un riesgo, pero este se puede mitigar con creatividad o innovación, algo que algunos suelen llamar ingeniería financiera

Por: NTX

México.- La banca no va a dejar de brindar financiamiento por el alza que ha registrado la cartera vencida, pero sí tomará aquellos riesgos que estén calculados y mitigados adecuadamente, asegura el director general de Banco Interacciones, Gerardo Salazar.

En entrevista con Notimex, afirma que todo financiamiento bancario conlleva siempre un riesgo, pero este se puede mitigar con creatividad o innovación, algo que algunos suelen llamar ingeniería financiera, señala.

"Los riesgos típicamente no desaparecen, sólo se mitigan", resalta el director general de Banco Interacciones, institución que tiene una de las carteras vencidas más bajas del sistema, de 0.24 por ciento, mientras que el promedio se ubica por arriba de 2.7 por ciento.

Para Salazar, la solución para disminuir la morosidad en el sistema bancario no es dejar de tomar riesgos al momento de bancarizar, sino tomar riesgos razonables, "que son finalmente por los que nosotros prosperamos como gremio".

La fórmula de Interacciones, señala, es atacar el problema en términos preventivos y a través de un comité de impagados, que busca una solución conjunta con el cliente, desde el primer día de retraso en el pago del crédito.

Durante la pasada Convención Bancaria, Interacciones anunció que espera para 2008 otorgar financiamiento por alrededor de 10 mil millones de pesos, más del doble de los cuatro mil millones que otorgó el año pasado.

Al respecto, Salazar precisó que la mayor parte de este monto se destinará a la construcción de escuelas, hospitales, carreteras, obras hidráulicas, reclusorios y a la administración de deshechos o desperdicios.

Por ejemplo, dijo, se financiarán plantas de tratamiento de aguas residuales en Lerdo, Colima y Guadalajara, "seguiremos con tres carreteras importantes, incluyendo libramientos, una carretera de Morelia a Salamanca y otra en Veracruz".

El directivo dejó claro que la derrama crediticia que otorgará Interacciones este año obedece a la confianza que tiene el grupo con las políticas emprendidas por el gobierno federal. Sigue Ingeniería...Dos...federal.

"Vemos incentivos para seguir otorgando crédito, vemos que efectivamente esta política anticíclica por parte del gobierno federal por el lado fiscal es loable, es factible y razonable por los tiempos que estamos viviendo", enfatizó.

NTX 27-04-08 ERL

Temas

Lee También

Comentarios