Jueves, 04 de Marzo 2021
Economía | Se espera que la producción aumente el próximo año, lo que ayudaría a una disminución de los precios

Influyen informe de agricultura y huracán Ike en alzas de maíz y soya

Fue el temor de una crisis alimentaria mundial lo que llevó a los precios del trigo, entre otros granos, a niveles récord y originó que productores de todo el mundo incrementaran la superficie cultivada con el cereal

Por: NTX

CHICAGO, EU.- Durante la semana que inicia se espera una mayor reacción en la Bolsa de Chicago al informe que emitió el viernes pasado el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ( USDA) sobre la producción de los principales granos.  

De acuerdo con el reporte semanal del Chicago Mercantile Exchange (CME) Group, el informe de USDA y las amenazas del huracán Ike influyeron al alza en los precios de maíz y soya, y a la baja en el caso del trigo, al cierre de la jornada anterior.  

Después de varios días de bajas en los precios de futuros, provocadas por el comportamiento inestable del dólar y el petróleo, la especulación se desató en los mercados el fin de semana debido al reporte mensual de una producción menor a la estimada en agosto pasado.  

Los analistas de CME Group aseguran que la respuesta durante el viernes ante el informe emitido por la mañana fue muy limitada, por lo que se prevé que al inicio de esta semana se perciba una mayor influencia de los datos.  

Respecto al clima, pese a que no existe un riesgo de heladas para los próximos diez días en el Medio Oeste de Estados Unidos, hay el temor por las consecuencias de las actuales lluvias provocadas por el huracán Ike.  

'Se estima que las lluvias podrían alcanzar hasta seis pulgadas, interrumpiendo otra vez la cosecha en superficies de Arkansas, Missouri e Ilinois central', dice el reporte de CME Group.  

La semana pasada, los contratos a futuro de maíz cerraron con precios más altos debido a compras especulativas provocadas por el informe de USDA, que prevé una producción del grano para este año de 306.59 millones de toneladas.  

La cifra pronosticada es 5.48 millones menor que la difundida en el reporte de agosto pasado, con un rendimiento de 9.56 toneladas por hectárea.  

Una menor producción de maíz del primer productor mundial determina una baja en las reservas mundiales a 109.9 millones de toneladas, respecto a 112.4 millones del mes pasado y 123.5 millones de toneladas de 2007.  

Al 7 de septiembre, del total del cultivo de maíz de Estados Unidos 61 por ciento se califica entre excelente y bueno, 26 por ciento como favorable y 13 por ciento entre malo y muy malo. El 11 por ciento del cultivo ya maduró, contra 38 por ciento del año anterior.  

Los contratos de maíz de septiembre de 2008 a julio de 2009 se elevaron la jornada pasada hasta 30 centavos de dólar por bushel (bolsa de 25 kilos).  

En tanto, las ventas de exportación fueron de 376 mil 300 toneladas, lejos del promedio requerido de 749 mil toneladas cada semana para alcanzar el pronóstico del USDA.  

La soya, en tanto, cerró la jornada con un aumento de 2.74 dólares en los contratos de septiembre y de hasta 47 centavos en meses siguientes, debido a compras especulativas por estimaciones de cosechas menores que prevé USDA.  

Las ventas netas de la soya estadunidense fueron de 459 mil 900 toneladas, con un acumulado de 32.9 por ciento de lo pronosticado por el Departamento de Agricultura, contra un promedio de cinco años de 25.2 por ciento.  

El USDA calculó la producción de soya de 2008 en 79.85 millones de toneladas, contra 80.90 millones estimadas el mes anterior, pero los analistas consideran que podría ubicarse todavía 1.4 por ciento por debajo de ese nivel, debido a las malas condiciones climatológicas.  

Al 7 de septiembre, el 57 por ciento del cultivo de fríjol soya en Estados Unidos presenta una condición que puede calificarse entre buena y excelente, 29 por ciento como favorable y 14 por ciento entre malo y muy malo, según el informe oficial, citado por CME Group.  

Y aunque el reporte del clima no registra una amenaza sobre las superficies de la oleaginosa en los próximos días, se estima que una humedad extrema asociada con el huracán Ike podría causar retardos en la cosecha meridional.  

Respecto al trigo, la semana pasada el cereal tuvo un efecto contrario en sus precios a partir de la proyección de producción más alta de USDA, acumulando una pérdida semanal de 4.3 por ciento.  

Los futuros del cereal para entregas entre septiembre de 2008 y julio de 2009 se negociaron con bajas de entre 3.5 y 10.25 centavos de dólar por bushel, y ventas externas de 457 mil 300 toneladas, alcanzando un acumulado de 56.8 por ciento del pronosticado, contra un promedio de cinco años de 44.2 por ciento.  

El USDA calculó las reservas de trigo estadunidense del ciclo 2008/09 en 15.6 millones de toneladas, por encima de las estimaciones de analistas de 14.9 millones de toneladas.  

Al 7 de septiembre, la variedad trigo primavera registra un avance de cosecha, en Estados Unidos, de 87 por ciento, contra 98 por ciento observado en la misma fecha del año previo.  

Una vez más se estima un nivel récord de 676.28 millones de toneladas en la producción mundial de trigo, comparadas a 670.75 millones del informe de agosto, con inventarios superiores en 3.7 millones de toneladas respecto al informe del mes pasado.  

De acuerdo con los analistas, fue el temor de una crisis alimentaria mundial lo que llevó a los precios del trigo, entre otros granos, a niveles récord y originó que productores de todo el mundo incrementaran la superficie cultivada con el cereal.  

Por ello se espera que la producción aumente el próximo año, lo que ayudaría a una disminución de los precios. Estados Unidos anunció la semana pasada que otorgará 50 mil toneladas de trigo a Pakistán como un paquete de ayuda alimentaria. 

Temas

Lee También