Viernes, 26 de Julio 2024

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Economía | Las aerolíneas le adeudan a Seneam 852.4 MDP

Industria aérea pierde impulso

La industria aérea en México observa una desaceleración en 2008 respecto al año anterior

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Se estima que crecerá 3%, cuando los años anteriores había sido por arriba de 5%, aseguró Humberto Treviño Landois, subsecretario de Transporte, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El funcionario consideró que lo más afectado es el movimiento de pasajeros internacionales (donde se ve una reducción conforme a los flujos esperados) y de pasajeros nacionales, donde a partir de septiembre se observa una reducción.

Explicó que antes de septiembre las aerolíneas sufrieron por el costo de la turbosina, “pero eso no afectó a los usuarios, sobre todo al mercado nacional porque los precios no se afectaron, entonces los turistas y la gente de negocios en México siguió viajando, aprovechando las tarifas competitivas”. Para septiembre las expectativas de gasto de la población empezaron a reducirse y por eso se ve una contracción del mercado.

Para 2009 prevé que no habrá crecimiento, sino que siga la desaceleración, aunque todavía no se verá una recesión. “Los crecimientos serán de 1% ó 1.5 por ciento”.

Por la caída de la demanda, las aerolíneas tendrán que racionalizar sus rutas y frecuencias de vuelo. Recordó que este año dos aerolíneas decidieron suspender sus operaciones: Aladia y Alma. Otras, por sus adeudos, fueron suspendidas por la autoridad como Avolar, Nova Air y Aerocalifornia. En cuanto al resto, destacó: “Deben todas, lo que pasa es que las que deben están dentro de las políticas que hemos establecido”.

En el caso de Aviacsa, afirmó que la aerolínea sí está pagando a tiempo sus consumos de combustible, ya que entró en un esquema de pago por adelantado. Si una semana antes no paga, entonces no podrá volar.

Treviño explicó que la secretaría flexibilizó los términos de pago de las deudas de combustible. No obstante, para 2009 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no considera reducir los cobros por servicios a la navegación en el espacio aéreo mexicano. “Podría haber algún cambio si es que la Secretaría de Hacienda, la Subsecretaría de Ingresos, encuentra alguna facilidad administrativa de aplicar algún tipo de descuento o reducción de tarifa, pero eso no está decidido”.

Las aerolíneas le adeudan a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (Seneam) 852.4 MDP, por el derecho del uso del espacio aéreo, y otros 75 millones por extensiones de horarios en los aeropuertos.

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