Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Economía | Gisela Porras citó la importancia del mercado guatemalteco para Panamá

Impulsa Panamá entrada en vigor de TLC con Guatemala y Honduras

La funcionaria, Gisela Porras, informó que su despacho contactará a sus colegas en la región para promover la rápida entrada en vigencia de los acuerdos

Por: NTX

PANAMÁ.- La nueva ministra panameña de Comercio e Industrias, Gisela Porras, anunció hoy que impulsará la pronta entrada en vigor de los Tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos con Honduras y Guatemala.  

La funcionaria informó que su despacho contactará a sus colegas en la región para promover la rápida entrada en vigencia de los acuerdos, sobre todo los de Honduras y Guatemala, pendientes de ratificación en esos países.  

La puesta en operación de esos convenios es prioritaria para la profundización de la relación comercial con la región, indicó Porras.  

Con Guatemala, dijo, se espera que pronto se de el intercambio de instrumentos de ratificación.  

Citó la importancia del mercado guatemalteco para Panamá, debido a que en 2007 fueron enviados a ese país bienes por 20 millones de dólares y se importaron 110 millones de dólares.  

"El 94 por ciento de nuestras exportaciones actuales están acordadas dentro de la canasta de acceso inmediato, es decir, prácticamente la totalidad de nuestras exportaciones hacia Guatemala", explicó.  

Animales, huevos para incubación, leche evaporada y condensada, frutas tropicales, preparaciones especiales de pollo y sazonadores, producidos en Panamá, tendrán acceso libre a Guatemala cuando entre en vigencia el convenio.  

Este país tiene vigentes o a punto de implementar acuerdos con Singapur, los países centroamericanos, Taiwán y Chile, mientras que uno con Estados Unidos espera la ratificación del Congreso de esa nación.  

Temas

Lee También

Comentarios