Viernes, 17 de Mayo 2024
Economía | Derivado del entorno económico, las ventas del mercado bajaron 30% y podrían continuar deprimiendo el consumo

Impuesto de 2.0% desincentivaría inversiones en franquicias: AMF

El impacto no sería directamente en la inversión que realizan los franquiciatarios sino en el consumo que realizan los clientes

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- De aprobarse el impuesto de 2.0% para combatir la pobreza, se desincentivarían las inversiones en franquicias, debido a que modificaría los hábitos de consumo de las personas y deprimiría aún más las ventas, advirtió Carlos Roberts.

El presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) manifestó, ante ello, su rechazo a este nuevo gravamen como lo propuso el Ejecutivo al Congreso porque "sería perjudicial" pues afectaría la entrada de nuevos conceptos y la apertura de puntos de venta.

En entrevista con Notimex, subrayó que las franquicias que se verían más perjudicadas serían aquellas que atiende a las personas de menores recursos que están en la base de la pirámide de distribución de los ingresos.

Explicó que el impacto de este nuevo impuesto no está directamente en la inversión que realizan los franquiciatarios sino en el consumo que realizan los clientes de estos negocios, lo cual "no es una señal positiva para el mercado" .

Apuntó que derivado del entorno económico, las ventas del mercado bajaron 30 por ciento y se "podrían continuar deprimiendo el consumo" en la medida que sigan aumentando las cargas impositivas, por lo que algunas personas podrían retrazar su decisión de invertir en una franquicia.

Roberts Avalos ejemplificó que una persona que iba a pagar 100 pesos por un producto más el Impuesto al Valor Agregado ( IVA) de 15%, ahora tendrá que cubrir esos costos más 2.0% adicional de la Contribución para Combatir la Pobreza.

Asimismo, precisó que una persona que decide comprar una franquicia, por ejemplo de 100 mil pesos, el nuevo gravamen no afectaría su toma de decisión, pero sí el contar con menores ventas lo que haría menos atractivo al negocio.

"Entonces si desincentiva la inversión, que aunque la inversión no va hacer tan trastocada si desincentiva en el sentido de que los hábitos de consumo de mis consumidores podrán ser modificados por ese nuevo impuesto", subrayó.

El presidente de la AMF reiteró su opinión sobre que las medidas fiscales planteadas por el Ejecutivo sólo sigue gravando a los contribuyentes cautivos y no se está ampliando la base de aportación, por lo que "nuestra posición ha sido de incomprensión con respecto a la propuesta tal y como se presentó" .

Ante ello, confió en que de la discusión que se de en el Congreso salgan buenos términos respecto a estas medidas que, en particular para el sector de franquicias, podría afectar la entrada de nuevos conceptos y la apertura de puntos de venta.

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