Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Economía | El año pasado Brasil llegó a exportar cerca de 700,000 automóviles, contra los casi 400,000 importados

Importación brasileña de coches superó exportación por primera vez en 15 años

Brasil importó en los primeros cinco meses de este año 169,000 automóviles y apenas exportó 162,400, algo que no ocurría desde hacía 15 años

Por: EFE

RÍO DE JANEIRO.- Brasil importó en los primeros cinco meses de este año 169,000 automóviles y apenas exportó 162,400, algo que no ocurría desde hacía 15 años, según cifras de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea), divulgadas hoy por el diario O Estado de Sao Paulo.

El número de automóviles procedentes del exterior no era superior al de los brasileños colocados en otros países desde 1995, cuando, en los comienzos del Plan Real de ajuste económico, la moneda brasileña tenía prácticamente el mismo valor que el dólar, lo que desincentivaba las ventas externas.

Según el presidente de Anfavea, Jackson Schneider, además de la crisis económica global, que redujo la demanda externa de automóviles brasileños, el aumento del número de vehículos importados es resultado de la actual depreciación del dólar frente al real.

De acuerdo con el ejecutivo, los mercados abastecidos por vehículos brasileños, especialmente los latinoamericanos, también están en crisis, por lo que las encomiendas externas cayeron un 47.4% en los primeros cinco meses de este año.

La crisis revirtió las condiciones que le permitieron a Brasil durante catorce años exportar más automóviles que los que importó.

El año pasado Brasil llegó a exportar cerca de 700,000 automóviles, contra los casi 400.000 importados.

Esa diferencia llegó a ser récord en 2005, cuando el país colocó en el exterior casi 900.000 vehículos y apenas importó 100,000.

Pese a las cifras negativas en volumen de autos comerciados, en valores las cifras siguen siendo favorables para Brasil.

Mientras que las exportaciones brasileñas de autos sumaron 2,500 millones de dólares en los cinco primeros meses de este año, las importaciones llegaron a 1,700 millones de dólares.

La diferencia obedece a que entre los vehículos exportados por Brasil figuran varios de mayor valor agregado, como autobuses y camiones.

Temas

Lee También

Comentarios