Viernes, 17 de Octubre 2025
Economía | Calderón pasa responsabilidad a los estados

Impacto de 25 mil MDP si estados dejan de cobrar la tenencia

Después de 40 años, el Paquete Económico para 2012 no incluirá este gravamen a nivel federal

Por: SUN

Sin ingresos de tenencia se suprimirían 6.7 veces el número de agentes de vialidad y tránsito de las entidades federativas. ARCHIVO  /

Sin ingresos de tenencia se suprimirían 6.7 veces el número de agentes de vialidad y tránsito de las entidades federativas. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUL/2011).- El Presidente Felipe Calderón confirmó ayer la eliminación total de la tenencia vehicular en el caso federal para el próximo año, por lo que a nivel estatal quedará en manos de cada Legislatura esta decisión.

En reunión en Los Pinos con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Calderón dijo que esta propuesta suya de acabar con el impuesto de tenencia vehicular enfrentó desde el principio muchas resistencias y muchos obstáculos.

“Como resultado del debate y la discusión legislativa, la iniciativa que propusimos para derogar la tenencia se aprobó, pero quedó pospuesta hasta el 31 de diciembre de este año, 2011”.

Pero si los 31 estados del país y el Distrito Federal decidieran eliminar la tenencia vehiculara partir de enero de 2012, el impacto que resentirán sus finanzas públicas sería de poco más de 25 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones del Instituto para el Desarrollo Técnico de la Hacienda Pública (Indetec).

Recientemente se ha extendido la percepción de que es conveniente quitar el impuesto sobre tenencia, o no establecerlo como impuesto local. La población que simpatiza con esta idea, padecerá y reclamará por servicios públicos perdidos con la falta del gravamen y en la propia negativa al pago radica la pérdida de obras y servicios públicos elementales, resalta Indetec.

A partir de que se derogó el pago del impuesto a nivel federal a mediados de 2010, con efectos también para 2011 y se dispuso que a partir de enero de 2012 será decisión de cada entidad dejar o eliminar la tenencia, algunos estados ya empiezan a tomar medidas.

Entre ellas está eliminar 100% ó  99% del impuesto como Querétaro y Coahuila, otras consideran sólo autos nuevos, otros usados y algunos usados y nuevos. Incluso, estados como Nuevo León, crean nuevos impuestos locales a la adquisición de un automóvil o como Baja California que reclasificó a las pick-up de su clasificación de camiones de carga al segmento de automóvil, con un aumento de 12 veces el pago de tenencia con respecto al resto del país.

El informe de Indetec “El Impuesto a la Tenencia y su Impacto a las finanzas Estatales y Municipales” aclara que quitar el gravamen o no establecerlo por los Congresos locales, representaría perder cada año, y en forma creciente, más del doble de los nueve mil millones de pesos que perdieron las entidades por participaciones federales con la crisis de 2009.

Tomar la decisión de no establecer la tenencia implica al mismo tiempo decidir imponer una crisis financiera de doble impacto, cada año, como la que se sufrió sobre las finanzas locales en 2009.

En mismo estudio de Indetec destaca que el no establecer este impuesto sobre tenencia vehicular equivaldría a quitar de golpe 84% del número de policías con que cuentan en este momento los estados y el Distrito Federal.

También, significaría cancelar cada año más de 30% de la obra pública que realizan con recursos propios; suprimir 70% de los recursos destinados para los servicios de agua potable; dejar de pagar más de 100% los intereses de la deuda que tienen contratada, o bien dejar de pagar 16.08% del saldo total de la deuda de las entidades.

Los recursos que se dejarían de recaudar a partir de 2012 por no implementar la tenencia local representarían el cancelar la construcción de mil 700 kilómetros de carreteras por año y dos mil 100 escuelas primarias.

A detalle
Los que no han definido el cobro


Baja California Sur
Distrito Federal
Estado de México
Hidalgo
Jalisco
Quintana Roo
Tamaulipas
Tlaxcala
Zacatecas
Michoacán
Morelos
Coahuila
Guanajuato
San Luis Potosí
Sonora
Veracruz

El estudio de Indetec puntualiza que hay 16 Legislaturas estatales que ya convirtieron en local el impuesto de Tenencia Vehicular, bajo los elementos actuales para conservar la recaudación.


Asamblea Legislativa capitalina
En el Distrito Federal quieren impuesto “verde”


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Erasto Ensastiga, solicitó a sus homólogos someter a una consulta pública la implementación del impuesto verde como sustituto de la tenencia vehicular.

Cabe recordar que la semana pasada, la presidenta de la Comisión de Gobierno, Alejandra Barrales y el presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático, José Alberto Couttolenc, abrieron la posibilidad de crear este impuesto para resarcir las finanzas públicas.

Lo anterior, debido a que el Gobierno de la ciudad dejará de recaudar más de cinco mil millones de pesos por concepto de la tenencia vehicular, que será derogada a partir del primero de enero de 2012.

Al respecto, el perredista Erasto Ensástiga consideró que este impuesto ecológico debe ser metropolitano, para que así, se recuperen los gastos que conlleva el mantenimiento de las vialidades, revertir los efectos de la contaminación y el calentamiento atmosférico, así como los daños a la salud que son provocados por las 348 mil 810 toneladas de partículas contaminantes.

En entrevista, indicó que esta cantidad representa 4.8% de la recaudación local, y que tan sólo para este año el Gobierno capitalino espera obtener seis mil 534 millones 447 mil 206 pesos.

Bajo ese esquema, el legislador consideró necesario que dicho impuesto adquiera el nivel de metropolitano, ya que en la ciudad circulan más de un millón y medio de vehículos del Estado de México, Hidalgo y Puebla, principalmente.

“Mientras algunas entidades federativas, en el curso de este año, dejaron de cobrar la tenencia vehicular y otras condicionaron su condonación al pago de otros impuestos de los contribuyentes, en el DF actuaremos con cautela, pues dejar de recaudar la tenencia equivaldría a dejar sin recursos el Proyecto metro”.

"Queda ya a las legislaturas estatales determinar si ese impuesto (la tenencia)u otro similar lo aplican a nivel local." Felipe Calderón, Presidente de México.

Suman propuestas
La Coparmex insiste en eliminar el IETU


CIUDAD DE MÉXICO.- El sector patronal propone gravar entre 2% y 5% los productos que tienen tasa cero, para aumentar la recaudación hasta 40 mil millones de pesos y así generar opciones que permitan la derogación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que tal acción representará 0.28% del total del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“En materia de impuesto al consumo, esa es una propuesta que se suma a diversas acciones viables para incrementar la recaudación y prescindir del IETU, el cuál se planteó como transitorio y, contar sólo con un Impuesto Sobre la Renta (ISR) reforzado”.

Detalló que la sola recaudación por concepto de IETU representó en 2010 el 0.34% del PIB, lo que equivale a 45 mil 67 millones de pesos.

En el análisis mostrado en días pasados por la Secretaría de Hacienda, se señala que de la combinación de ISR-IETU se espera obtener en 2011 alrededor de 108 mil millones de pesos, (61 mil millones por IETU y 47 mil millones por el efecto indirecto del IETU en el ISR).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones