Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Febrero 2019
Economía | Es fundamental que la reforma también permita erradicar el favoritismo y corrupción

Hay que liberar a Pemex de prejuicios políticos: FCH

Pemex ha registrado un fuerte declive en su producción que llegó incluso a tener una balanza negativa

Por: SUN

BOCA DEL RÍO, VERACRUZ.- El presidente Felipe Calderón acusó que Petróleos Mexicanos ha sido víctima de intereses políticos, ideológicos, de corrupción y favoritismo que le han impedido estar a la vanguardia a nivel internacional en el sector petrolero.

Por ello anunció que se tomarán decisiones, con carácter y arrestos que transformen el rumbo de la paraestatal a fin de que esta se convierta en una palanca para el desarrollo competitivo del país.

Al inaugurar El Congreso Mexicano del Petróleo 2009 "La Nueva Era del Petróleo en México", Calderón habló ante el líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps:

"Estoy convencido de que es importante que se libere a Pemex de prejuicios políticos, ideológicos y a veces de meros intereses que le han impedido hasta ahora permanecer en la vanguardia donde debió estar siempre en materia tecnológica y de inversión.

"En los últimos años Pemex se ha visto rezagado no sólo respecto de otras compañías petroleras de su importancia en el mundo, sino respecto del avance registrado de otras compañías públicas en el mundo", señaló.

Calderón dijo que como consecuencia de ello, Pemex ha registrado un fuerte declive en su producción que llegó incluso a tener una balanza negativa, más importaciones que exportaciones.

El titular del Ejecutivo, acompañado por la secretaria de Energía, Georgina Kessel, y el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, sostuvo que son muchas las razones que llevaron a la industria petrolera a esta circunstancia.

Actualmente, añadió, gracias al a reforma petrolera estamos en posibilidad de mejorar la capacidad de exploración y de producción de la empresa, ya que se podrán disponer de mayores recursos, tomar decisiones más autónomas y ejercerse mayores facultades para contratar mejores tecnologías, más avanzadas y encontrar modelos de negocio que resulten más convenientes.

Calderón destacó que también con esa reforma se podrá actuar en aquello que "todos lo sabemos, ha debilitado estructuralmente a la empresa".

"Es fundamental que la reforma también permita erradicar a fondo y de manera definitiva prácticas de favoritismo y corrupción en diversos segmentos, incluyendo la asignación de contratos".

Temas

Lee También

Comentarios