Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 16 de Diciembre 2018
Economía | El fenómeno obedece a que el maíz amarillo en Estados Unidos se usa cada vez más para producir biocombustibles.

Hay miedo en tortillerías, y confianza en la Sagarpa

La industria de la masa para tortilla está en crisis. Los precios del maíz, insumo de la masa, pueden subir en cualquier momento.

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO. La industria de la masa para tortilla está en crisis. Los precios del maíz, insumo de la masa, pueden subir en cualquier momento.

Pero los vendedores en las tortillerías no pueden subir el precio porque los clientes se van, dice José Antonio Soriano, dueño del molino de nixtamal El Montreal, que distribuye masa para 16 tortillerías en el sur de la ciudad de México.

En una sala de su molino cuenta que el sector está en total incertidumbre. “No sabemos cuánto va a subir el maíz”.

El precio del grano depende de las cotizaciones en el mercado de futuros de Chicago, donde los especuladores invierten en maíz. Los especuladores están convencidos de que esta materia prima subirá cada vez más de valor, pues su disponibilidad es cada vez más escasa.

El fenómeno obedece a que el maíz amarillo en Estados Unidos se usa cada vez más para producir biocombustibles.

Los pecuarios, que tienen cada vez menos maíz amarillo para engordar a sus animales, pelean por el maíz blanco con los molineros. Con el grano blanco se producen tortillas pero también se alimenta al ganado. Así que menos grano disponible para consumo humano eleva su precio.

Si José Antonio Soriano vende más cara la masa, los tortilleros inevitablemente harían lo mismo con sus precios al público.

 

La Sagarpa, preparada

 

El titular de la Secretaría de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, sostuvo que México está preparado para contener una alza a los precios de los alimentos en medio de la burbuja inflacionaria que afecta a ese sector en el mundo, pues se han tomado las previsiones para ello, como realizar compras anticipadas y diversos apoyos a productores y a la cadena comercial.

Durante una conferencia conjunta que ofreció con el secretario de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, Cárdenas Jiménez subrayó los precios están “atados y amarrados”. No obstante dijo que a nivel mundial habrá más volatilidad que escasez de los productos.

Resaltó que desde el año pasado se realizan diversas acciones, como apoyos para fletes y para bodegas, así como las referidas compras anticipadas de productos. Es decir, enfatizó, “hay paquetes de certidumbre”. (El Universal)

 

Temas

Lee También

Comentarios