Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Febrero 2019
Economía | La mayoría de las mujeres se concentran en el sector terciario en el comercio

Hay menos de 403 mil mujeres empleadas en México

En un comunicado del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó que del total de la población ocupada que es de 43 millones 866 mil 696 personas

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.-  Las mujeres empleadoras sólo representan 2.4 por ciento del total de la población ocupada en México, lo que corresponde a 402 mil 739 mujeres, de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2008.  

En un comunicado del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó que del total de la población ocupada que es de 43 millones 866 mil 696 personas, la categoría de empleadores sólo representa 4.9 por ciento.  

En dicha encuesta se revela que de la población ocupada en el país 37.5 por ciento son mujeres, es decir, 16 millones 465 mil 17 féminas.  

Respecto del total de varones ocupados, los empleadores constituyen 6.4 por ciento, es decir un millón 766 mil 330 hombres, mientras que la población femenina ocupada el porcentaje de empleadoras se reduce a 2.4 por ciento, es decir, 402 mil 739 mujeres.  

Esta categoría se compone mayoritariamente por varones, porque del total de empleadores las mujeres representan sólo 18.6 por ciento.  

La mayoría de las mujeres se concentran en el sector terciario en el comercio y servicios de la actividad económica, 85.7 por ciento, señaló.  

Más del 10 por ciento se desempeñan en el secundario o sea la industria manufacturera, extractiva , electricidad y de la construcción; y sólo 2.9 por ciento en el primario que es la agricultura, la ganadería, el aprovechamiento forestal y pesca.  

En el caso de los varones, poco más de la mitad se encuentra en el sector terciario y en cifras corresponde a 52.9 por ciento, mientras que 32.7 por ciento se asigna al secundario y 14 por ciento en el primario, detalló.  

Inmujeres aseveró que más de 56 por ciento de las unidades económicas, tanto de mujeres como de hombres, son negocios que no están constituidos en sociedad y más del 35 por ciento operan en el sector informal.  

El documento destacó que aunque es pequeño el porcentaje, llama la atención que algunas empleadoras, a diferencia de los empleadores, tienen empresas privadas, un porcentaje de 3.6 de ellas por un 0.2 de ellos.  

El nivel de ingresos es el principal indicador de las condiciones de trabajo, donde la percepción promedio de las y los empleadores es más elevado que el ingreso promedio de la población total con una diferencia importante.  

La jornada laboral a la semana de las empleadoras es menor que la de los hombres, quizá porque las mujeres disponen de menos tiempo para el trabajo en el mercado, y donde la labor en los hogares absorbe gran parte y es de forma desigual con los hombres, concluyó. 

Temas

Lee También

Comentarios