Viernes, 26 de Julio 2024
Economía | Los analistas prevén que la aseguradora Zurich American avale la ruptura del contrato

Hacen otra oferta para el Canal de Panamá

Los analistas prevén que la aseguradora Zurich American avale la ruptura del contrato

Por: EL INFORMADOR

Si se llegare a suspender la obra se perderían hasta 10 mil puestos de trabajo. NTX /

Si se llegare a suspender la obra se perderían hasta 10 mil puestos de trabajo. NTX /

MADRID, ESPAÑA (08/FEB/2014).- El Consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC), que lidera Sacyr, entregó una nueva propuesta para llegar a un acuerdo de cofinanciamiento para proseguir en la ampliación del Canal de Panamá.

Mientras llega la decisión de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se han suspendido los trabajos, confirmó el mismo GUPC.

El consorcio aseguró que la ACP no ha pagado una factura pendiente de 50 millones de dólares ni tampoco ha buscado otra manera para ayudar a solventar los costos del proyecto necesarios para pagar a los subcontratistas y a los trabajadores.

Este importe, añadió, no se ha abonado a pesar de que “todos los impedimentos existentes para que se realizara el pago han sido eliminados”.

El consorcio aseguró que, a pesar de estas circunstancias, GUPC sigue buscando un acuerdo de cofinanciamiento de conformidad con los contratos con el objetivo de lograr una resolución “colaborativa e inmediata”.

“Un acuerdo es la única solución que permite la continuación inmediata de las obras y la terminación temprana y más eficiente del proyecto en beneficio de ACP y Panamá”.

La ruptura de las negociaciones, señaló el consorcio, pone “en riesgo inminente” la expansión del Canal de Panamá y hasta 10 mil puestos de trabajo, que subrayaba que “sin una solución inmediata” las partes se “enfrentarán a años de disputas ante los tribunales sobre los pasos que han llevado el proyecto al borde del fracaso”.

El escenario que los analistas ven más viable es que la aseguradora Zurich American, que tiene la fianza que el GUPC depositó para emprender el trabajo en 2009, avale la ruptura del contrato por causas justificadas achacables al consorcio, como la suspensión arbitraria del trabajo.

En tanto, representantes de instituciones financieras atestiguaron la paralización de las obras de la ampliación del Canal de Panamá.

Las multilaterales presentes fueron el Banco Interamericano de Desarrollo ( BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco de Cooperación Internacional del Japón (JBIC), la Corporación Financiera Internacional (CFI) y el Banco de Desarrollo de América Latina

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