Domingo, 09 de Noviembre 2025
Economía | Tendencias mundiales

Habla PWC de avances tecnológicos de Salud

De acuerdo con la compañía, Estados Unidos es el país que más gasta en servicios médicos en el mundo

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (20/OCT/2010).- l aumento en las demandas de atención médica, así como el encarecimiento en el costo de la infraestructura hospitalaria está forzando a las empresas, hospitales, médicos y compañías de seguros a diseñas nuevas formas para abrir los mercados e impulsar tanto la medicina personalizada como la preventiva y así mejorar la atención de los pacientes.

En el desarrollo de soluciones tecnológicas para la salud, Estados Unidos, México y Europa registran un crecimiento en el manejo electrónico de distintos métodos, desde aparatos para una mejor comunicación entre personal del hospital, hasta l control y aprendizaje de nuevas máquinas con mayor tecnología para detectar enfermedades y padecimientos.

El Despacho Internacional de Consultoría Fiscal, Financiera y de Planeación (PricewaterhouseCoopers, PWC, en inglés), habla sobre los avances tecnológicos que diferentes países comienzan a implementar en el sector salud.

Al participar como expositor durante una reunión que realizó la oficina en Guadalajara de PWC, para analizar el tema “Tendencias Mundiales en los Servicios de Salud y su Impacto en México”, Christopher Wasden, director de las oficinas centrales de PWC, advirtió que aunque Estados Unidos es el país que más gasta en el mundo en servicios médicos para la población, “esto no significa una mejor atención para los pacientes”.

“Estados Unidos no tiene un sistema de salud: tiene un sistema de enfermedad, aunque a medida que nos volvemos más precisos en la utilización de la informática y las innovaciones electrónicas, nos percatamos que el futuro en la atención médica ya está presente, aunque su desarrollo no ha sido igual en todas partes”.

Wasden expuso en detalle ante empresarios los avances en el uso de tecnologías avanzadas de la información que ya se están implementando en Estados Unidos y en Europa. Afirmó que en China y la India, que no cuentan con suficientes centros hospitalarios, las necesidades del mercado avanzan en el desarrollo de innovaciones tecnológicas, para mejorar la atención médica personalizada por la vía telefónica.

Wasden dijo que los avances tecnológicos en el campo de la medicina están generando cambios en los modelos de negocios al interior del sector salud. Por ejemplo, explicó, se invierten 20 mil millones de dólares en Estados Unidos para promover que los historiales clínicos de los médicos y los hospitales sean electrónicos, lo que facilitaría aún más la atención personalizada de los pacientes, la implementación oportuna de tratamientos y una mejor atención médica a costos menores.

Actualmente, 20% de los historiales clínicos de Estados Unidos y Europa son electrónicos, aunque se espera elevar esta proporción a 90% en el año 2014.
Los avances de uso de tecnologías avanzadas se implementan --en menor medida-- en el sector privado de la medicina en México.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones