Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Los empleadores no dan prioridad a estudios o edad a la hora de contratar

Habilidades, factor más apreciado en microempresas

En el medio local, sólo 43% del personal de las microempresas cuenta con estudios profesionales

Por: EL INFORMADOR

La encuesta revela que 56% de los empleados de microempresas no cuenta con licenciatura. ARCHIVO /

La encuesta revela que 56% de los empleados de microempresas no cuenta con licenciatura. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (06/FEB/2013).-

Las habilidades de los ejecutivos y trabajadores en las micro y pequeñas empresas es un factor más valorado por sus dueños para contratar a su personal, más que los estudios y la edad, ya que estas variables pese a tener su importancia, cuentan menos en la decisión de incorporar al capital humano en la plantilla de un giro económico.

En el medio local, sólo 43 por ciento del personal de las microempresas cuenta con estudios profesionales; y 56 por ciento no cuenta con licenciatura.

>

Además de las habilidades, otros aspectos analizados son las funciones desempeñadas, la experiencia laboral en los puestos, el presupuesto de la empresa, los estudios, las horas desempeñadas, el salario deseado, la edad y el estado físico de la gente.

Otros aspectos que son muy tomados en la valuación de los puestos de trabajo, son la capacidad, la responsabilidad, el esfuerzo desempeñado y el riesgo implicado en cada actividad.

>

Tal lo reveló un estudio realizado por la Cámara de Comercio, Turismo y Servicios de Guadalajara (Canaco) y la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco (Seproe).

>

El estudio fue coordinado por el Centro de Análisis Estratégico Empresarial (CAEE), cuyo vicepresidente, Alejandro Guzmán Larralde, expresó que esta investigación reveló que el mercado laboral tapatío en el ámbito de la micro y pequeña, sí es competitivo ante los de Monterrey y el Distrito Federal, pese a que éstas localidades son más importantes que Jalisco en sus aportaciones al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Entre las conclusiones del estudio, se destaca que un gerente de un giro comercial en Jalisco en el rubro de la microempresa percibe entre 16 y 22 mil pesos de salario mensual, un monto similar a lo que se percibe en el Distrito Federal y Monterrey.

También se destacó en la investigación que la gran mayoría de las micro y pequeñas empresa tapatías no tiene formalmente un tabulador de sueldos. Sin embargo, en la encuesta se detectó que en la mayoría de los negocios hay consenso en favor de que exista un tabulador.

Al respecto, el presidente del organismo empresarial, Francisco Beckmann, refirió que este ejercicio pretende ser una herramienta aplicable para los pequeños y microempresarios, a fin de que tengan una alternativa en la instrumentación de su política salarial y con ello mejorar su competitividad.

>

El titular de la Seproe, Jaime Martínez Flores, indicó que el tema de los sueldos es clave en el desempeño de las empresas, dado que para éstas "tan malo es pagar con sueldos castigados, como con remuneraciones muy altas en referencia al mercado".

El estudio trajo consigo la valuación de 44 puestos tabulados, desde la gerencia general de los negocios, los puestos de ventas, los puestos técnicos (torneros, mantenimiento), hasta los puestos menos especializados, como los de intendencia y producción, según los giros.

>

PARA SABER

El estudio sobre sueldos y salarios tuvo como muestra a 125 empresas tapatías de tamaño micro y pequeño.

Según el INEGI, la microempresa supone giros de hasta diez empleados y ventas anuales hasta 4 millones de pesos. La pequeña empresa supone giros de diez a 30 personas y ventas anuales de 4 a 100 millones de pesos.


El estudio realizado tuvo un costo de 400 mil pesos.

La encuesta analizó 22 giros diversos, como empresas de transporte, papelerías, abarrotes, alimentos, tlapalerías, tiendas de bisutería, etcétera.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones